|
|
|
|
2002
|
|
Ediciones
de Antonio Machado
Antologías
• Antología poética, selección, estudio
y notas por Luis García-Camino Burgos, Madrid, Suma de Letras,
220 p., Punto de lectura.
• Poesía, Madrid, Bruño, 240 p., Anaquel literario
infantil. |
|
Traducciones
• Collioure 1939, Mare Nostrum, Terra incognita.
•
De l’essentielle hétérogénéité
de l’être, traduit de l’espagnol et
présenté par Victor Martinez, París, Payot
& Rivages, 219 p., Rivages poche.
•
Lands of Castile / Campos de Castilla, and other poems,
translated, with an introduction and notes, by Paul Burns and
Salvador Ortiz-Carboneres, Warminster, Aris & Phillips, XXXVI
+ 121 p. (ed. bilingüe). |
|
Libros
• Ferreira, António Bartolomeu Jácomo, Antero
e Machado (Dois mundos, o mesmo destino), Salamanca, 102 p.
[Antero de Quental].
• Guía machadiana de Soria - Guide machadien de Soria
- Guida machadiana di Soria - Machadian guidebook - Machados führer
durch Soria, Soria, Escuela Oficial de Idiomas de Soria, 24
p.
• Issorel, Jacques, Collioure 1939. Últimos días
de AM / Collioure 1939. Les derniers jours d’AM (edición
bilingüe), con una selección de poemas escritos en homenaje
a AM exiliado, Perpignan, Mare Nostrum Éditions, 83 + 92
p. Pedidos del libro a: Mare Nostrum Éditions. 12 bis, rue
Jeanne-d’Arc - 66000 Perpignan (France). Precio: 13 euros.
• Johnston, Philip G., The power of paradox in the work of
spanish poet AM, 1875-1939, Lewiston (Nueva York), Edwin Mellen
Press, 243 p.
• Lázaro Velasco, Fermín, La ética
social de AM: un intento por articular razón y sentimiento
en el seno de una creencia objetiva (tesis doctoral), UNED.
• López de Ceráin, Rafael, Las rutas de AM, Pamplona,
Eunate, 95 p.
• Montero Padilla, José y Montero Reguera, Lola (coords.),
Actas del congreso internacional sobre AM. Vida y obra (Segovia,
6, 7 y 8 de abril de 2000), Segovia, Real Academia de Historia
y Arte de San Quirce / Junta de Castilla y León, 322 p. Contiene:
Christian Manso, «Sobre La duquesa de Benamejí»
(pp. 25-35); Patricia McDermott, «Modernismo e imperialismo:
el caso poético de AM» (pp. 37-61); Laureano Robles,
«AM y Miguel de Unamuno (relaciones mutuas)» (pp. 63-92);
Bernard Sesé, «Poética del secreto según AM»
(pp. 93-108); Jorge Urrutia, «El inicio de Soledades.
Una lección de simbolismo» (pp. 109-129); Carlos Arnanz
Ruiz, «Don AM, adalid de la Sociedad Filarmónica de
Segovia» (pp. 131-36); Cristina Carrión Angelats, «Aspectos
dramáticos en la poesía de AM» (pp. 137-51); Manuel
Cifo González, «Sentido y forma de “La tierra de Alvargonzález”»
(pp. 153-79); Jacinta Cremades Gómez-Pablos, «La imagen
de la fuente de Verlaine en AM» (pp. 193-200); Paz Díez
Taboada, «Los “adioses” de AM» (pp. 201-208); José
María Fernández Vázquez, «El teatro de los
Machado entre dos siglos» (pp. 209-18); José Ferrándiz
Lozano y José Payá Bernabé, «Machado
y Azorín. Trasfondo literario y político de sus relaciones»
(pp. 219-25); Emilio J. García-Wiedemann, «Génesis
y consolidación de la sentimentalidad machadiana» (pp.
227-39); Araceli Iravedra Valea, «La retórica de “la
palabra en el tiempo”, de AM a Leopoldo Panero» (pp. 241-50);
Armando López Castro, «El pensamiento abismático
de AM» (pp. 251-63); Eva Morón Olivares, «Nevermore:
la experiencia del amor frustrado en AM y Elena Martín Vivaldi»
(pp. 265-73); Manuel Romero Luque, «Aproximación al
neopopularismo poético de Antonio y Manuel Machado»
(pp. 275-85); Luigi Tortorella, «Variaciones en el tema del
yo: Machado, el Abel Sánchez unamuniano, y el “giro”
del pensamiento español del siglo XX» (pp. 287-94);
Luis Trigueros Ramos, «Pinceladas poéticas en la obra
de AM: la minimización del universo en las galerías
del poeta» (pp. 295-311); Eduardo A. Salas Romo, «Reivindicación
social-realista del pensamiento literario de AM: el caso de José
María Castellet» (pp. 313-22).
• Olivio Jiménez, José y Morales, Carlos Javier, AM
en la poesía española (La evolución interna de
la poesía española, 1939-2000), Madrid, Cátedra,
329 p.
• Vila-Belda, Reyes, Alteración de la perspectiva: AM,
poeta de lo nimio (tesis doctoral), Indiana University, 214
p. |
|
Audiovisuales
• Se canta lo que se pierde: Soria y AM, guión
de Sebastián López y Manu Balaguer, dirección de
Manu Balaguer. Zaragoza, Ideas de la Cofradía. Videocasete
(VHS), 25 minutos. |
|
Artículos
• Alarcón Sierra, Rafael, «AM y José Ortega y Gasset:
en torno a su relación epistolar y estética», Boletín
del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza), n.º
89, pp. 7-36.
• Aznar Anglés, Eduardo, «La memoria involuntaria y
el sentido de la actividad artística. Comentario al poema
VII de Soledades de AM», Analecta Malacitana
(Universidad de Málaga), vol. 25, n.º 2, pp. 623-34.
• Candel Vila, Xelo, «Ángel González y su diálogo
con el discurso dialéctico de AM», Litoral (Málaga),
n.º 233, pp. 194-201.
• Chiappini, Gaetano, «El “fondo de Burgos” de AM»,
en Juan Carlos Ara y José-Carlos Mainer (eds.), Los textos
del 98, Valladolid, Universidad de Valladolid, Centro para
la Edición de los Clásicos Españoles.
• Chirinos, Eduardo, «Confesiones inconfesables: la infancia
recuperada en dos poemas de Jaime Gil de Biedma», Anales
de la Literatura Española Contemporánea (Society
of Spanish and Spanish-American Studies), vol. 27, n.º 2,
pp. 79-94.
• Herrero Uceda, Miguel, «Los árboles, espejo del alma
de un poeta», Abel Martín. Rev. de estudios sobre
Antonio Machado <www.abelmartin.com>.
•
Londero, Eleanor, «AM: hacia una lírica a la altura
de las circunstancias», en Fidel López Criado (ed.),
Wenceslao Fernández Flórez y su tiempo. Evasión
y compromiso en la literatura española de la primera mitad
del siglo XX, La Coruña, Ayuntamiento de La Coruña,
pp. 247-57.
• León, Victoria, «AM. Notas sobre un sueño: el
poema LXII de Galerías (Sobre el sueño como motivo
y recurso simbolista)», Abel Martín. Rev. de estudios
sobre Antonio Machado <www.abelmartin.com>.
• Pérez Bowie, José Antonio, «Los contextos de
la adaptación: dos lecturas cinematográficas de un texto
teatral de Manuel y AM», en José Romera Castillo (ed.),
Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad
del siglo XX, Madrid, Visor, Biblioteca filológica hispana,
pp. 463-76.
• Ripoll, Michel, «Últimos días de AM», Monteagudo.
Rev. de literatura española, hispanoamericana y teoría
de la literatura (Universidad de Murcia), n.º 7, pp.
177-80.
• Rodríguez, Juan Carlos, «AM abandonado: razón
práctica y razón teórica», en íd., De
qué hablamos cuando hablamos de literatura, Granada,
Comares, pp. 455-72.
• Rodríguez Genovés, Fernando, «Cara y cruz del
ensayo español: las trazas de Ortega y el Mairena»,
Rev. de Estudios Orteguianos (Madrid, Fundación José
Ortega y Gasset), n.º 5, pp. 141-158.
•
Romo Martínez, C. Virginia, «Claves de la poética
machadiana en “Proverbios y cantares”», Verba
Hispanica (Univ. de Liubliana, Eslovenia), X, pp. 31-49.
• Rossi, Silvia, «El viajero di AM: dagli apografi all “originale”»,
Annali della Facoltà di Lettere e Filosofia, vol.
XXIII, pp. 137-64.
• Perulero, Elena, «Sobre una España nueva: “Olivo del
camino”, de AM», Boletín de la Fundación Federico
García Lorca, XV, 32, pp.169-93.
• Salas Fernández, Tomás J., «Un
escrito juvenil de Ortega: “Los versos de AM”» Abel
Martín. Rev. de estudios sobre Antonio Machado <www.abelmartin.com>.
• Suárez Gil, Sandra, «Machado, publicista», Clarín.
Rev. de nueva literatura, n.º 40, julio-agosto, pp. 87-88.
• Yazigi, Latife, «Two styles of mental functioning and literary
language: a phenomenological psychological reading of AM and C.
Cavafy. A tribute to Zena Helman», Psicologia. Teoria
e pesquisa (Instituto de Psicologia, Universidade de Brasilia),
vol. 18, n.º 3, septiembre-diciembre. Versión digital:
www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722002000300011 |
|