Indice

Crítica
Inéditos
Documentación
Facsímiles
Guía de Antonio Machado
Noticiario machadiano
Enlaces
Anexos

 

 
 

1993

 
Ediciones de Antonio Machado

Antologías

Textos escogidos, Sevilla, Alfar, 58 p., Los libros de mejor vista.
 
Libros para niños

La plaza tiene una torre, ilustraciones Eleonora Arroyo, Buenos Aires, Colihue, s.p., Los Morochitos.
 
Audiovisuales

• Machado, Manuel y Antonio, La Lola se va a los Puertos, Polygram Video. Videocasete (VHS, 90 min.). Vídeo de la película de Lotus Films International, S.L., dirigida por Josefina Molina y producida por Luis Méndez, con Rocío Jurado, Francisco Rabal, José Sancho, Beatriz Santana y Jesús Cisneros.
 

Traducciones

Canzoni a Guiomar, versione di Francesco Scarabicchi, Brescia, L’Obliquo, 21 p., Ozi.

Juan de Mairena, nouva edizione italiana a cura di Oreste Macrì; in appendice, uno scritto di Rafael Sánchez Ferlosio, Roma, Biblioteca del Vascello, 188 p., Serendipity.

 

Libros

• Amorós, Andrés, Escritores ante la fiesta (De AM a Antonio Gala), Madrid, Egartorre, 174 p., Colección burladero. Contiene: «AM y los toros».

AM hacia Europa (Actas del congreso internacional), ed. de Pablo Luis Ávila, Madrid, Visor Libros, 415 p. Contiene: Pablo Luis Ávila, «Introducción» (pp. 7-14). Apertura del congreso: Enrico Nerviani, «AM» (pp. 17-20); Guido Quazza, «Guerra civile: guerra europea» (pp. 21-28); Cesare Segre, «Machado europeo» (pp. 29-30); Rafael Alberti, «“Calmado ya se había mi deseo...”» (pp. 31-35); Alfonso Guerra, «AM, un canto de frontera» (pp. 37-47). 1) La poesía de AM: Manuel Alvar, «El discurso académico de AM (las deudas con Lipps)» (pp. 51-67); Oreste Macrì, «Storia del mio Machado» (pp. 68-89); Carlos Bousoño, «Machado en la evolución interiorizadora de la poesía contemporánea entre la época romántica y el surrealismo» (pp. 92-96); Gaetano Chiappini, «Intorno alle prose edite e inedite di AM nei manoscritti di Burgos» (pp. 97-104); Giancarlo Depretis, «Guiomar-Pilar: dal segno poetico alla donna reale» (pp. 105-108); Víctor García de la Concha, «AM maestro del librepensamiento poético» (pp. 109-19); Fernando Martínez de Carnero, «El milagro del lago Tiberíades y Narciso confundido» (pp. 120-23); Serge Salaün, «AM y la modernidad poética» (pp. 124-37); Jorge Urrutia, «Referente y poética en AM» (pp. 138-48). 2) AM y su pensamiento filosófico: Julián Marías, «AM y el pensamiento» (pp. 151-58); Antonio Sánchez Barbudo, «AM y su pensamiento filosófico: una síntesis» (pp. 159-70); José Luis Abellán, «El filósofo “AM”» (pp. 172-77); Edward Baker, «El poeta pendiente y el gran invento: Machado ante el cadalso» (pp. 178-84); Pedro Cerezo Galán, «AM: del soliloquio al diálogo» (pp. 185-201); José Echevarría, «Poesía y filosofía de AM» (pp. 202-209); José Echevarría, «AM y la filosofía dialógica contemporánea» (pp. 210-21); Mario Socrate, «Il linguaggio filosofico della poesia di AM» (pp. 222-23); Manuel Ángel Vázquez Medel, «AM y Heidegger» (pp. 224-29). 3) El magisterio de AM: Aurora de Albornoz, «Presencias de AM en la “España peregrina”» (pp. 233-41); Manuel Díaz Martínez, «Notas al magisterio de AM» (pp. 244-49); José Infante, «Presencia de AM en la generación del 70» (pp. 250-62); Antonio Jiménez-Landi, «La Institución Libre de Enseñanza en la vida y en la obra de AM» (pp. 263-71); Leopoldo de Luis, «El magisterio de AM para los poetas de postguerra» (pp. 272-77); José Olivio Jiménez, «AM y los “poetas futuros” de su antología» (pp. 278-86); Juan Carlos Rodríguez, «Machado abandonado: razón práctica y razón teórica» (pp. 287-94); Antonio Sánchez Trigueros, «El magisterio del mito» (pp. 295-300); José Saramago, «Sobre un “Apunte” de Juan de Mairena» (pp. 301-303); Ricardo Senabre, «El magisterio de la escritura: escribir, corregir, reescribir» (pp. 304-13); Cintio Vitier, «AM “entre la niebla”» (pp. 314-18). 4) AM hacia Europa: Bernard Sesé, «AM y Francia» (pp. 321-32); Paul Aubert, «AM y el marxismo» (pp. 334-61); Franco Fortini, «AM e Giacomo Noventa» (pp. 362-65); Hugo Laitenberger, «Dos ejemplos de la Europa apócrifa de Machado: España y Rusia» (pp. 366-74); José Gerardo Manrique de Lara, «La incoherente aversión por “lo francés” de don AM» (pp. 375-82); Juan Paredes Núñez, «La prosa de AM en el contexto de la prosa europea de su tiempo» (pp. 383-90); Dario Puccini, «Il primo scritto italiano su Machado» (pp. 391-94); Carlos Reis, «AM y Fernando Pessoa o el tiempo de la heteronimia» (pp. 395-402); Barbara Spaggiari, «La fortuna di AM in Italia» (pp. 403-10).

• Benhamamouche, Fatma, La obra teatral de los hermanos Machado y la crítica de su tiempo (tesis doctoral), 2 vols., Madrid/Orán, Universidad de Orán, Departamento de Lenguas Hispánicas, Instituto de Lenguas Extranjeras.

• Issorel, Jacques (ed.), Machadianas, Perpignan, Centre de Recherches Ibériques et Latino-Americaines de l’Université de Perpignan, 141 p. Contiene: Narciso Alba, «Entre el encinar y los olivos, el acecho de la muerte» (pp. 7-24); Giovanni Caravaggi, «Motivos y variantes del “Poema de un día”» (pp. 25-36); Gaetano Chiappini, «Tres poetas sobre un poeta (Antonio Carvajal, José Agustín Goytisolo y Luis Antonio de Villena sobre AM)» (pp. 37-50); Francisco Javier Díez de Revenga, «Noticias sobre AM durante la guerra civil» (pp. 51-57); Jacques Issorel, «Le dernier vers d’AM» (pp. 59-69); Giuseppe Mazzocchi, «Ecos de AM en la poesía de Bergamín» (pp. 71-86); Serge Salaün, «AM et la modernité poétique» (pp. 87-105); Carlos Serrano, «AM y la masonería: el estado de la cuestión» (pp. 107-115); Marie-Claire Zimmermann, «Emergencia y función de la voz poemática en Soledades de AM» (pp. 117-40).

• Molinero, Marcos, AM y Soria (Ideología y estética, 1907-1939), Madrid, Ediciones t, 384 p.

• Romero Ferrer, Alberto, Arquitectura y tipología del personaje popular en el teatro de los hermanos Machado (Estudio e interpretación de su producción original. 1926-1932) (tesis doctoral), Universidad de Cádiz, Facultad de Filosofía y Letras.

• Romero López, M.ª Dolores, La tópica en la poesía modernista española (1900-1907). Concordancias y teoría (tesis doctoral), Universidad de Salamanca, Facultad de Filología.

—, Concordancias y variantes de las «Soledades» de AM (1903-1907), Salamanca, Universidad de Salamanca (microforma).

• Round, Nicholas G., Poetry and otherness in Hardy and Machado, Londres, Queen Mary and Westfield College, Department of Hispanic Studies, 31 p.

• Rubio Jiménez, Jesús, El teatro poético en España (Del modernismo a las vanguardias), Murcia, Universidad de Murcia, Cuadernos de teatro.

Six masters of the spanish sonnet (Francisco de Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz, AM, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Miguel Hernández), essays and translations Willis Barnstone, Carbondale, Southern Illinois University Press, XIX+311 p.

• Torralba Martínez, Antonio, Antonio Machado y Núñez (1815-1896) y su contribución a la cultura española (tesis doctoral), Universidad de Cádiz, Facultad de Medicina.

 

Artículos

• Albornoz, Aurora de, «AM Ruiz», en Ricardo Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza, pp. 941-44.

• Benhamamouche, Fatma, «Los hermanos Machado y su producción teatral», Verba Hispánica (Universidad de Ljubljana), n.º 3, pp. 27-36.

• Bregante Otero, Jesús, «Antonio Sánchez Barbudo: un recorrido por la expresión, temas y sentimientos de Los poemas de AM», Anthropos (Barcelona), n.º 149, pp. 65-71.

• Chicharro Chamorro, Dámaso, «Demófilo en el teatro de los Machado», en Catálogo de la exposición «La Andalucía de Demófilo», Madrid, Junta de Andalucía / Año de la Cultura Tradicional, pp. 74-81.

• Cowes, Hugo W., «El referente en “A don Miguel de Unamuno”, de AM», Filología (Buenos Aires), vol. 26, n.º 1-2, pp. 259-72.

• Cruz Mendizábal, Juan, «La situación límite hecha poesía: Bécquer, Unamuno, Machado», Letras de Deusto (Universidad de Deusto), vol. 23, n.º 58, pp. 119-28.

Escalera Cordero, Matías, «“Y el ojo que los mira”: los poemas del Duero», Verba Hispánica, 3, pp. 37-45.

García Montero, Luis, «La poesía cordial de AM», en El realismo singular, Bilbao, Libros de Hermes, pp. 25-56.

Herrero Cecilia, Juan, «La escritura autobiográfica y el autorretrato lírico: aspectos autobiográficos del poema “Retrato”, de AM», en José Romera Castillo (ed.), Escritura autobiográfica. Actas del II seminario internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral. Madrid, UNED, 1-3 de julio, 1992, Madrid, Visor, pp. 247-57.

• Issorel, Jacques, «Nota sobre AM y los ingleses», Les Langues Néo-Latines (París), n.º 286-287, pp. 183-86.

• Kerneur, Yannick, «Intertextualidad: un “anacrónico” tratamiento poético del sentimiento del “absurdo”: “El limonero lánguido...” de AM», en Hommage a Nelly Clemessy, textes réunis par Gerard Lavergne, Nice, Université Nice Sophia Antipolis, vol. I, pp. 303-26.

• Londero, Eleanor, «L’autore nascoto: l’apocrifo in Max Aub e in AM», Quaderni del Dipartimento di Linguistica (Università della Calabria), n.º 5, pp. 99-108.

• Matamoro, Blas, «La caña dulce (un recuerdo infantil de AM)», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 466, pp. 7-20.

• O’Riordan, Patricia, «Modernismo frente a noventayocho, según las revistas de la época (1897-1907)», en Richard A. Cardwell y Bernard McGuirk (eds.), ¿Qué es el modernismo? Nueva encuesta, nuevos lectores, Boulder (CO), Society for Spanish and Spanish-American Studies, pp. 229-355.

• Panebianco, Candido, «AM e la melancolia», Quaderni di Letteratura Iberiche e Iberoamericaine (Milán), 18/20, pp. 47-66.

• Whiston, James, «“Más fuerte que la guerra”: the civil-war sonnets of AM», The Modern Language Review (Cambridge), vol. 88, n.º 3, julio, pp. 644-65.