Desde el mirador del expolio

Selección de enlaces para entender lo que ocurre, día a día

( <--- Volver a la página de inicio)

 

Así se repartió el dinero del rescate financiero banco a banco (7-9-2017)

Marta Garijo / Raúl Sánchez

(Paga y  calla.—A vueltas con el "rescate".)

—Como decía Aristóbulo de Juan, los problemas de los bancos sólo se arreglan con dinero. Así que frente al agujero de Bankia y otras entidades financieras, el dilema era bien simple: a) o pagaban el roto los accionistas de los bancos, b) o lo pagábamos los tontos habituales. El gobierno de Rajoy Brey lo tuvo claro: los tontos habituales. Y procedió a una confiscación por narices de nuestros bolsillos y ahorros (presentes y futuros). Para algo habíamos de servir los españoles. Esta es la historia en dos palabras, y este es el cuento para que se lo contemos a nuestros nietos, los cuales todavía alcanzarán a pagar también ellos el "rescate" bancario.

... Que no son esos 62.295 millones de euros, sino algo más. Pero esta es otra historia. Aunque no resisto la tentación de adelantar una pregunta: ¿qué nos costó la visita de Mutti Merkel a Santiago de Compostela en agosto de 2014, con paseo campestre en compañía de Rajoy Brey y besuqueo al santo Apóstol en la catedral? Porque esta visita fue en agradecimiento por la liquidación de "nuestra" deuda ("nuestra": es decir, la deuda de los bancos y cajas españoles) con los bancos acreedores alemanes. Ahora bien, la pregunta es: ¿qué monto de deuda les quedó pillada en 2008 a los bancos y cajas españoles con los acreedores alemanes y franceses? Porque ese fue el "rescate". Creo recordar que un estudioso de esos temas cifraba la deuda de bancos españoles con acreedores alemanes, en 2008, en 160.000 millones de euros, con bancos franceses 200.000 millones, y con bancos estadounidenses 140.000 millones...: unas cifras de vértigo (*) (cifras que conviene cotejar con el coste de la corrupción en España, estimado en 203.205 millones de euros, aunque esta es también otra historia). No está mal el regalo de Rajoy Brey a Mutti Merkel a nuestra costa: 160.000 millones de euros. Bien valía una visita al Apóstol. "Me llevo un recuerdo para toda la vida", declaró Mutti Merkel antes de regresar a Alemania. Y algo más que un recuerdo, también.

A nosotros, los pagafantas habituales, el regalo de Rajoy Brey nos ha costado un incremento de la deuda pública de infarto y hachazos en sanidad, educación, pensiones y donde han querido.

Pero lo fuerte de esta historia es que los bancos insisten en que no van a devolver ni un euro del astronómico "rescate", salvo la caridad, o lo que les dé la gana. Y el gobierno, tan ancho. Insólito. ¿Cómo llamar a eso? ¿Robo? Robar: "Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea" (DRAE). No se me ocurre otro calificativo (**).

Ya Miguel de Unamuno, en En torno al casticismo (1895), arremetía contra el pueblo que "paga, ora y calla". ¡Qué grande Unamuno, y lo que hubiera dicho de haber vivido ese atraco! Pero, como decía, esa es otra historia.

(*) Ignacio Muro Benayas, Grecia, España y la reestructuración de la deuda: ¿llegamos tarde? Por su parte, el experto alemán Harald Schumann apunta en una interesante entrevista que "entre 2005 y 2008 bancos alemanes y franceses colocaron 320.000 millones [de euros] en España, gran parte en inmobiliaria": ver Rafael Poch, Entrevista a Harald Schumann: "En la zona euro aún se piensa en términos nacionales, y los peores en eso son los alemanes" (27-4-2013).

(**) En su artículo, Marta Garijo y Raúl Sánchez apuntan que los bancos no devolverán las ayudas porque las inyecciones de dinero para el saneamiento de los bancos y cajas quebrados, fueron anteriores a su venta. Qué bonito, ¿no? Si esto es así, todavía es más irritante el atraco, porque alguien debería explicarnos por qué se ha regalado nuestro dinero a los bancos. Y si se trata de una confiscación de nuestros ahorros, por qué, para qué y a cambio de qué esa confiscación. Digamos que en todos los países en que el Estado ha debido rescatar a los bancos, los bancos han devuelto el dinero del rescate, y con intereses, menos en España. Ya sabíamos que somos un país de tontos, pero cuesta aceptar hasta qué punto.

Resumiendo: el "rescate" bancario español ha sido probablemente la mayor confiscación a los ciudadanos en la historia de España, después de la confiscación de bienes a los judíos por los Reyes Católicos. Sigámosles votando, que vamos "en la buena dirección", sobre todo algunos.

(7 septiembre 2017)

 

Cuesta abajo y sin frenos (6-9-2017)

Ruptura consumada (7-9-2017)

Iñaki Gabilondo

Editorial. Cerriles contra demagogos: siéntense a negociar un referéndum de verdad (6-9-2017)

ctxt

"¿Es una algarabía? No, Sire, es una revolución" (7-9-2017)

Ramón Cotarelo

(Nerón en La Moncloa.)

—El gobierno del PP no se conforma con un 50 % de independentistas en Cataluña: quiere alcanzar el 80 %, y a fe que lo conseguirá. En poco tiempo el gobierno de Rajoy Brey ha logrado estrechar el espacio político en Cataluña hasta tal punto que ya ninguna opción política que no sea la independentista, tiene cabida. Catalanes que jamás habían pensado en la independencia, ahora votarían por ella. Ada Colau y su formación política lo tienen cada vez más difícil, y ya no saben qué equilibrios hacer para mantenerse a flote en ese encrespado océano independentista. El gobierno del PP ha conseguido en solo seis años lo que no ha conseguido Esquerra Republicana de Catalunya en 40 años. Ahora bien, algún ingenuo quizá se pregunte: ¿qué gana el PP con incendiar Cataluña con el independentismo? ¿Se ha vuelto loca la derecha española? ¿Son idiotas? No. O no del todo. El incendio de Cataluña es intencionado, y los beneficios para el PP son estos, y por este orden:

1) Tapar la corrupción. Es todo un clásico: Nerón pegó fuego a Roma para desviar la atención de su gobierno y poner el foco en la secta cristiana, el PP incendia Cataluña para desviar la atención del problema número uno del partido: la corrupción. Hasta Erdogan dio un golpe de Estado en Turquía con el mismo fin. El gobierno del PP se ha erigido en baluarte frente al independentismo y el secesionismo catalán, y en férreo defensor de la sacrosanta unidad de España. No hay patriota español bien nacido que esté en contra de esto. Y ello es así hasta tal punto que estamos dispuestos no sólo a olvidarnos de la corrupción del PP, sino hasta de perdonarle lo que sea. Pero para ello es necesario previamente el incendio independentista en Cataluña.

2) El PP sí nos representa. El gobierno del PP ha conseguido que nos olvidemos no sólo de la corrupción de su partido, sino de todo. Hasta nos hemos olvidado del paro y la precariedad laboral, ya no importan las delirantes declaraciones de Fátima Báñez y demás ministros del guiñol: pueden decir las sandeces que se les ocurra, que todo se lo disculpamos. Ya no es el 15-M quien tiene el discurso en política: el populismo nacionalista de derechas, la catalanofobia, la cerrada defensa a ultranza de la unidad de España, todo ello amplificado por la totalidad de los medios de comunicación mercenarios, han arrebatado el discurso a la izquierda, que de repente ha enmudecido. Porque el único problema ahora parece ser el independentismo catalán que pretende romper España. No hay más discurso político. PSOE y C's se han sumado con gusto a esa nueva orgía nacionalista. La izquierda se ha quedado en el limbo.

Al fin y al cabo, el ir contra Cataluña es un clásico de la derecha española: todo el nacionalismo protofascista español de Primo de Rivera se forjó a la contra de Cataluña y del nacionalismo catalán. Aunque, sea dicho de paso, de poco le serviría a Primo de Rivera y menos a Alfonso XIII que unos años después tuvo que hacer las maletas: aviso para navegantes.

3) Cargarse el Estado de derecho y la democracia. El fin justifica los medios. De manera que si para preservar la "indisoluble unidad de la Nación española" (art. 2 CE) hay que cargarse el Estado de derecho y la separación de poderes, ningún problema. La unidad de España está por encima de cualquier otra consideración. Si hay que poner al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, la Fiscalía... a los pies del Ejecutivo, se hace. Antes que disolver el partido corrupto y asumir responsabilidades políticas y penales las que sean, se disuelve la democracia y el Estado de derecho. Es la gran aspiración de la derecha española, que jamás ha dejado de ser franquista: cargarse la democracia. Retroceder al Estado predemocrático, sin complejos. Regresar al paraíso perdido franquista de la corrupción, la impunidad y el privilegio de unos pocos. Es la orgía de la restauración neofranquista del PP, el que detiene y entrega a Turquía a disidentes turcos, el compi yogui de Macri en Argentina y Temer en Brasil. El sabueso al servicio de las oligarquías depredadoras de dentro y de fuera y el sicario del Imperio. Y todo ello con la colaboración entusiasta del PSOE y C's, el nuevo Frente Nacional, como dice Ramón Cotarelo. Pero para ello es necesario previamente el incendio independentista en Cataluña, que es la excusa perfecta para esta involución a la nada predemocrática.

Estos son los beneficios que el irresponsable gobierno del PP calcula que obtendrá gracias al incendio independentista en Cataluña. Por de pronto, el gobierno sueña con convertir su incompetencia política en oro electoral. Pero está todo por ver, y el desastre que se nos viene a todos encima (a todos: catalanes y españoles) se le volverá al gobierno en contra. Sea como sea, el deterioro al que el gobierno del PP está llevando al país, es brutal.

De momento, el incendio de Cataluña ha empezado. Los nuevos discípulos de Nerón lo contemplan entusiasmados desde el balcón de La Moncloa. Algunos insensatos, aplauden.

P.D. Respuesta a Iñaki Gabilondo: "Ayer se consumó el mayor fracaso de la historia de la democracia española." Cierto, tanto como el sol que nos alumbra. Pero ¿qué "democracia española"? ¿Hay todavía una "democracia española" después de ese gobierno del PP? ¿Queda todavía un átomo de democracia? Me temo que la democracia española ha fracasado, pero el fracaso viene de bastante atrás: de cuando Rajoy Brey el atrapasobres debió de haber dimitido y no lo hizo, y de cuando el PP como partido o partida corrupta hasta la médula debió de haberse disuelto motu proprio o de oficio y no se disolvió. Este es el fracaso de la democracia española. Lo que ha venido luego y lo que venga no son más que corolarios.

Dicho esto, me adhiero al cien por cien al editorial de ctxt (ver arriba).

(6 y 7 septiembre 2017)

 

Sánchez y el Frente Nacional (6-9-2017)

Ramón Cotarelo

 

Ada Colau: "El uso partidista del atentado es una falta de respeto a las víctimas" (5-9-2017)

Olga Rodríguez

 

Trump contra Dreamers: una infamia inadmisible (5-9-2017)

Editorial / La Jornada

 

Qué manera tan absurda de suicidarse (5-9-2017)

Ramón Cotarelo

(Marear la perdiz, por un lado, y defensa cerrada de la España Una, por otro.)

Periodista.—¿Cuántas naciones hay en España?
Pdr Snchz.—Todas las naciones son España.

—Cuando se parte de la premisa de un disparate como lo de España como "nación de naciones" —dijo Meneses—, es inevitable concluir con un disparate mayor: "Todas las naciones son España." Es ya la metafisica del dislate. ¿Qué será lo próximo? Porque Pdr Snchz lleva camino de dejar a Kant en ridículo.

Mi respuesta a la sencilla (y lógica) pregunta del periodista, que ni Pdr Snchz ni nadie en el PSOE van a responder, es esta: en España, que es un Estado y no una nación, hay dos naciones: Cataluña y País Vasco. Ello no obsta a que pueda haber otras naciones, por ejemplo Galicia. O Pedrosillo, respondiendo a Alfonso Guerra, si así lo determina la gran mayoría de pedrosillanos. Es sencillo. Ahora bien: esa teoría no casa con la España Una, y ahí está todo el problema. Porque los fascistas patrios (digamos las cosas por su nombre) se emperran con la "nación española", que además, por cierto, ni existe ni ha existido nunca. Y menos, Una. Pues habrá conflicto territorial hasta el fin de los tiempos, porque la "nación española" es radicalmente incompatible con todo.

Quiero decir con todo esto que el problema es Cataluña y el País Vasco, y es a ello a lo que hay que dar solución, y no irse por los cerros de Úbeda con "nación de naciones" y similares. Por lo menos tengamos la buena voluntad política de no desvariar, porque ya bastante complejas son las cosas como para dedicarse a averiguar el sexo de los ángeles.

Otra cosa es el difícil problema de la "residenciación del poder", dicho en términos de Javier Pérez Royo, que es donde está la madre del cordero y en lo cual no voy a entrar. Eso corresponderá a los políticos: es decir, a los políticos en serio, no a las sombras de zombis que hoy pululan por La Moncloa, Génova y Ferraz. Crucemos los dedos.

Ahora bien: mientras Pdr Snchz se dedica a marear la perdiz con sus desvaríos seudo "plurinacionales", está en perfecto acuerdo con Rajoy Brey y C's en la defensa cerrada de la España Una: es el "bloque constitucional" de PPSOE-C's del cual tendremos mucho que hablar de aquí en adelante. Ya hace tiempo que dijimos que, llegado el caso, el PSOE no estaría por ninguna solución, sino por la defensa a ultranza de la monarquía y la España Una. Es el partido del Régimen, y nadie espere otra cosa. (P.D. Respuesta a Ramón Cotarelo: es que el PSOE nació ya suicidado en 1974: este es el quid.)

(5 septiembre 2017)

 

Ya no hay vuelta atrás (4-9-2017)

Iñaki Gabilondo

Ya no es posible (30-12-2016)

Javier Pérez Royo

(Penúltima advertencia.)

—El problema de Cataluña es muy sencillo: o hay autogobierno como es debido, o habrá independencia. No hay más opciones. Ahora bien, si Rajoy Brey cree que a base de represión y machacar a Cataluña, los catalanes nos vamos a olvidar de nuestro autogobierno, se equivoca. No estamos en tiempos de Primo de Rivera. Y el desastre a que nos conduzca el gobierno inepto del PP arrastrará a la monarquía.

En España, la Iglesia católica ha actuado siempre como cabeza pensante de la derecha. Pero desde la muerte de Franco la Iglesia está recluida en sus cosas, y así seguirá mientras no le toquen el bolsillo. De manera que la derecha española es un pollo descabezado. Pero como en política hay que tener la cabeza muy bien puesta en su sitio, ahí está el resultado. Cualquier conflicto político es reducido a un problema de orden público, que es lo único que entiende la derecha, y todo lo que hace —es decir, todo lo que no le traen listo para publicar en el BOE desde los bancos o algunas empresas del Ibex— es un cúmulo de disparates. Así pues, la esperanza para una solución al conflicto de Cataluña es remota.

Si a ello le añadimos que el PP sueña con sacar réditos políticos de la catalanofobia y se dedica a enconar el conflicto tanto como puede, el desastre está garantizado. En otros países de nuestro entorno ya habrían encerrado a más de uno en un establecimiento para alienados.

¿Y ahora entonces qué? Ahora HAY QUE ESCUCHAR A LOS CATALANES. Lo pongo en mayúsculas. De lo contrario nos vamos todos a pique. No será que no se haya avisado cien veces.

(4 septiembre 2017)

 

Bombas molotov: las buenas y las malas (2-9-2017)

Atilio Borón


Paz & Rudy / La Jornada (5-9-2017)

 

Lo que cuesta desmontar las mentiras (2-9-2017)

Milagros Pérez Oliva

(¡Lástima!)

—He aquí un brillante artículo —dijo Aquilino, ex redactor de El Liberal—, destrozado en el último párrafo. Veamos: ¿ha habido o no manipulación por parte del gobierno? Si la ha habido, sobra la alusión a los Mossos en el último párrafo. Porque los lectores sacarán la conclusión de que todos manipulan, y esto no es así. ¡Con lo fácil que era no mencionar a los Mossos! Guardo el artículo para exponer a mis alumnos como ejemplo de catástrofe en la antepenúltima frase.

(4 septiembre 2017)

 

Romero de Tejada: "España está en un encrucijada sobre su futuro" (2-9-2017)

Nicolas Tomás

 

Desvarío en la Casa Blanca (2-9-2017)

Manuel Castells

 

___  Las cloacas del Estado  _________

Los mandamientos de marzo de 2004 (2-9-2017)

Enric Juliana

Los nueve interrogantes que nadie responde sobre la alerta de atentado a los Mossos (1-9-2017)

Carlos Enrique Bayo / Patricia López

(Demencia.)

—Si Rajoy Brey cree que la guerra sucia desatada contra Cataluña le dará votos, simplemente delira, y si cree que con ello va a tapar la corrupción de su partido, delira más. Lo que hará es cargarse a la monarquía. Hay que estar ciego como un topo para no darse cuenta. Si Rajoy Brey y su gobierno son incompetentes políticos y no saben hacer otra cosa que guardias civiles y represión judicial, deben dimitir. La política es para los políticos, no para los ineptos. Pero destruir una Comunidad Autónoma que representa el 20 % del PIB en un país de camareros y kellys, con una deuda externa que alcanza casi los 2 billones de euros (170 % del PIB, el noveno país más endeudado del mundo, ver aquí, aquí y aquí), eso no es pegarse un tiro en el pie, es sencillamente demencia.

¿Alguien se imagina a Cameron azuzando el nacionalismo inglés contra los "separatistas" escoceses y cargándose olímpicamente Escocia para arañar un puñado de votos de la caverna nacionalista? Cameron estaría internado en un establecimiento para alienados.

¿Qué cree Rajoy Brey que ocurrirá cuando suban los precios del petróleo y los tipos de interés, y san BCE deje de comprar deuda? ¿Es el mejor escenario frente a los acreedores el ir a bofetada limpia contra Cataluña? ¿Cree que Cataluña es la isla de Perejil? ¿Cree que los acreedores son idiotas? En fin.

Mientras, el PSOE tocando el violón: ¿cuándo presentará una moción de censura? ¿No toca? ¿No hay "números"? ¡Pandilla de mercenarios! Hasta el insensato de La Moncloa se mea en ellos, los de la "auténtica oposición".

(2 septiembre 2017)

 

Todo vale para la banda de ladrones (1-9-2017)

Ramón Cotarelo

 

Justicia o barbarie (31-8-2017)

Jaume Asens / Benet Salellas

 

(Derecha para 500 años.)

—España tiene tres problemas políticos de envergadura —dijo Meneses—: uno es la monarquía, que garantiza la perpetuidad del Régimen; otro es Cataluña, o mejor dicho los catalanes, que no encajamos en el Régimen de la España Una ni con cola; y otro es el PSOE, el partido engañabobos del Régimen.

Si los socialistas y votantes del PSOE no se caen del guindo de una vez y se dan cuenta de que el PSOE de Suresnes es un partido del Régimen (un partido fundamental en la operación de blanqueo del franquismo que se ha llamado Transición), y tan de derechas como el PP, en España tendremos gobiernos de la derecha en los próximos 500 años. Porque el PSOE está secuestrando los votos de la izquierda para regalárselos al PP, y si acaso el PSOE alcanza el gobierno es para hacer las mismas políticas que el PP. Esta ha sido la función del PSOE de Suresnes desde su creación en 1974, financiado por la CIA y bajo la dirección del Departamento de Estado de USA y la tutela del SPD alemán, y el liderazgo del mayor charlatán de feria y vendedor de crecepelo del siglo XX: González Márquez. Y ni Pdr Snchz ni nada, que no es Corbyn ni de espaldas.

De momento, Rajoy Brey duerme bien tranquilo y se pitorrea de la "oposición", porque puede. Es lo mismo que dijo Martín Villa: "Viendo a los que me acusan, estoy muy tranquilo." Viendo a esa "oposición", Rajoy Brey puede echarse a dormir y burlarse del Congreso, lo que equivale a burlarse y despreciar a más de dos tercios de españoles. Mucha suficiencia es esta, pero así es la derecha patria, cuyo fervor democrático es de sobra conocido.

Volviendo al PSOE, ¿qué es esa petición de dimisión de Rajoy Brey, sino la enésima tomadura de pelo del PSOE? La respuesta de Rajoy Brey estaba cantada: humillar a todos los socialistas recordando que es presidente del gobierno gracias a la confianza que le otorgó el Congreso. Pero al PSOE le da igual el ridículo, lo importante es seguir tomando el pelo a sus votantes, lo cual el PSOE denomina "auténtica oposición". Y al día siguiente mismo, de manera insólita, el PSOE pide un donativo a sus afiliados para "desalojar a Rajoy de la Moncloa" (literal). Es asombroso. Por lo menos podría decir cómo piensa echar al PP del gobierno, porque quizá sea gratis: bastaría con que el PSOE se pusiera de acuerdo con otros grupos políticos. Pero al PSOE no le da la gana, porque de lo que se trata es de marear la perdiz. Etc., etc. (*). El misterio es para qué querrá ahora esos donativos, como no sea para amortizar parte de la deuda de 59 millones que debe a los bancos. Ahora bien, como los afiliados tengan que pagar toda esta millonada, ya pueden echar cuentas. Es el problema de ser "la izquierda" debiendo a los bancos de la derecha.

Efectivamente, la derecha está muy tranquila porque la izquierda está secuestrada por el PSOE, el gran partido engañabobos de España. Cuando el Imperio hace algo, sabe lo que hace.

(*) ¿Cuándo mintió Pdr Snchz? ¿Mintió en 2016 cuando confesó en una entrevista con Jordi Évole que el PSOE recibió "presiones" para impedir un pacto de gobierno con Unidos Podemos? ¿O miente ahora cuando se da por presupuesto que esas "presiones" han desaparecido de pronto como por arte de ensalmo y ya el PSOE es ahora "la izquierda"? ¿O mintió en 2016 y miente ahora? Me quedo con eso último.

En 2016 el problema eran las "presiones", y ahora que se supone que ya no hay presiones (sic) el problema es que "no dan los números" para una moción de censura. ¡Vaya por Dios! Quizá el PSOE espera que le hagamos una España a su medida para decidirse a ser "la izquierda". O quizá espera llegar al gobierno para asombrarnos, entonces sí, con sus políticas "progresistas": me apuesto cien euros a que será incapaz siquiera de derogar la antidemocrática y anticonstitucional Ley Mordaza, porque si es incapaz de derogarla ahora a pesar de la mayoría parlamentaria, menos lo hará desde el gobierno. Y es que al partido de la Ley Corcuera, todo lo que haga el PP le parece insuperable y trabajo que le ahorra.

Pablo Iglesias dijo que al PSOE se le había caído la S y la O. No es que se le hayan caído: es que son de trampantojo, y ello desde 1974.

(31 agosto 2017)

 

La falacia de la "primavera del empleo" de Fátima Bañez (31-8-2017)

Agustín Moreno

 



Pablo Iglesias plantea a Rajoy seis preguntas sobre la corrupción del PP (30-8-2017)

 

No seremos inocentes (30-8-2017)

Suso de Toro

 

Brasil: un barco a la deriva (29-8-2017)

Leonardo Boff

 

Extradiciones a Turquía. Interpol señala, y España detiene (29-8-2017)

Elena G. Sevillano

El efecto retardado de las autopistas de peaje de Aznar (30-8-2017)

Gabriela Cañas

(Peperadas a gogó.)

—El desquiciado gobierno del PP hace tiempo que ha perdido los papeles y ya sólo comete disparates. ¿Qué hará el gobierno, entregar a Turquía a un ciudadano sueco y otro alemán, donde probablemente sean condenados a cadena perpetua? ¿Por qué ha de ser precisamente España el único país europeo en detener a disidentes turcos? ¿Es eso la Marca España? ¿Y cómo vamos a arreglar ahora el conflicto diplomático con Suecia y Alemania? Otra: ¿cuánto nos va a costar la liquidación fraudulenta del Banco Popular y su venta al Santander por un eurito? Porque se espera un diluvio de demandas de los accionistas perjudicados contra el FROB, y el FROB somos nosotros, los pringados habituales. Algunos prevén otra Bankia. Siempre que De Guindos asegura que algo no nos va a costar ni un euro, hay que prepararse para el desplume. Y otra: ¿cómo el Ministerio de Fomento puede afirmar que las autopistas quebradas de Aznar obtendrán unos beneficios de 34 millones cuando muy por lo bajo nos van a costar 2.500 millones, la misma cantidad que el presupuesto del Estado para educación? ¿Es una broma? ¿Se ha convertido el BOE en La Codorniz? Y otra más: en cuanto a los delirios de la ministra Báñez respecto a la "calidad del empleo" y su primavera, ya tal. Si no fuera un asunto tan dramático sería para partirse de risa varios días. Y así sucesivamente. Cada semana un disparate. Lo de Cataluña será la traca final.

Y mientras escribo estas líneas, Rajoy Brey el Demócrata comparece otra vez en el Congreso para mentir una vez más, no decir nada y reírse de la oposición, desafiándola a que presente una moción de censura, tan seguro está como yo de que el PSOE, partido del Régimen y nacionalcatólico, no moverá ni un dedo.

(30 agosto 2017)

 

Ramón Cotarelo: "Para Pablo Iglesias, el tema catalán es una china en el zapato" (28-8-2017)

Nicolas Tomás

 

La mentira de la austeridad ya no se sostiene (27-8-2017)

Owen Jones

 

La Casa Real y el gobierno siguen cortejando a dictadores en busca de nuevos negocios (27-8-2017)

Ferran Barber

(Sus negocios, nuestros muertos.)

—España es un país de comisionistas degenerados. Parafraseando el eslogan de la manifestación de Barcelona: "Sus negocios son nuestros muertos." Y nuestra vergüenza.

(28 agosto 2017)

 

Brazil for sale (27-8-2017)

Eric Nepomuceno

 

La manifestación de ayer en Barcelona (27-8-2017)

Ramón Cotarelo

 

El desembarco español en la manifestación de hoy (26-8-2017)

Ramón Cotarelo

(No tienen vergüenza, ni respetan a nadie.)

—Pues nada, unos gritarán No tinc por! y otros No tengo vergüenza, por si no nos habíamos enterado. Es bien triste que una manifestación que debería ser exclusivamente ciudadana haya sido politizada de esta mala manera. Lo cual demuestra lo poco que le importan al gobierno del PP las víctimas del atentado y los ciudadanos de Barcelona. Parapetado detrás del rey, el gobierno incompetente del PP pretende tener la última palabra cuando no ha tenido la primera ni ninguna. Dejando bien claro, una vez más, que no respeta nada ni a nadie.
—Y demos gracias que no se hayan traído en el Airbus a la Legión y la cabra. No será que no lo hayan pensado.
—Total, ni el rey ni el gobierno del PP pintan nada en Barcelona. Su papel es más el de vender armas a Arabia Saudí, entregar disidentes a Erdogan y meter en la cárcel a titiriteros y políticos catalanes.

(26 agosto 2017)

 

Argentina: el macrismo y sus límites (24-8-2017)

Atilio Boron

 

¿Hemos salido de la crisis? (24-8-2017)

Juan Francisco Martín Seco

 

Lula: "La Red Globo fue una de las principales articuladoras del golpe" (21-8-2017)

Brasil de Fato

 

Estados Unidos: ascenso derechista y agonía democrática (21-8-2017)

Editorial / La Jornada

 

___  Barcelona   _________

Javier Lesaca: "En la lucha contra el terrorismo tienen mucho más que decir Facebook, Google y Twitter que el gobierno de España" (21-8-2017)

Lara Carrasco

Los musulmanes catalanes marchan en La Rambla contra el terrorismo (21-8-2017)

Alfonso L. Congostrina

Del rey abajo, todos (22-8-2017)

Ramón Cotarelo

Los bolardos no nos dejan ver el sol (24-8-2017)

Ramón Lobo

Ciudades sin miedo (25-8-2017)

Jaume Asens

Entrevista. Ada Colau: "Los ciudadanos han estado a la altura y las administraciones también" (26-8-2017)

Silvia Angulo / Jaume V. Aroca

Veinte años es mucho (27-8-2017)

Jordi Borja

Terror (27-8-2017)

Eduardo Luque

___  Las cloacas del Estado  _________

Más ideología que inteligencia en la estrategia antiterrorista del PP (22-8-2017)

Carlos Enrique Bayo

Policías nacionales alertaron a yihadistas en 2015 de que los Mossos los investigaban (22-8-2017)

Joan Cantarero

El director de la Inteligencia antiterrorista dirigió el boicot informativo a los Mossos (24-8-2017)

Carlos Enrique Bayo

La máquina de manipular no respeta ni a los Mossos ni a los muertos de Barcelona (25-8-2017)

Iñigo Sáenz de Ugarte

(Inepcia absoluta.)

—El gobierno del PP es tan inepto, pero tanto, que para tapar su incompetencia no se le ocurre otra cosa que lanzar una campaña para desacreditar y difamar a la Generalitat de Catalunya, el Ayuntament de Barcelona, con Ada Colau al frente, y los Mossos d'Escuadra. Con todos los medios de comunicación bombardeando basura. La hipótesis viene a ser esta: los responsables del atentado de Barcelona son la Generalitat, Ada Colau y los Mossos. Ni respeto a las víctimas, como dice Iñigo Sáenz de Ugarte. ¿Cuándo presentará el PSOE la moción de censura contra este inútil y desquiciado gobierno?

No, claro, el PSOE no está por la labor. Pues molt bé, pues adiós.

P.D. En rueda de prensa, Rajoy Brey acaba de rectificar de política: ahora aplaude a los Mossos d'Escuadra. Hace bien en rectificar. Todo el mundo ha visto la eficacia de las instituciones catalanas, y sobre todo han tomado buena nota fuera de España. ¿Iba a ser el gobierno la excepción y llevar la contraria? Una cosa es hacer el ridículo, y otra insistir.

(25 agosto 2017)

 

(Terrorismo.)

—En los países occidentales, la primera consecuencia de los atentados terroristas es el recorte de derechos y libertades. ¿Y a quién le interesa esto? Otra consecuencia es el aumento de los movimientos xenófobos, ultranacionalistas y de extrema derecha. ¿Y a quién le interesa también esto? La resultante de ambas consecuencias es el progresivo deterioro y destrucción de la democracia en Euroatlántida. ¿Y a quién beneficia esto? Si averiguásemos las respuestas a estas tres preguntas, averiguaríamos quién es en realidad el terrorista.

España es el séptimo país exportador de armas del mundo. Quizá deberíamos empezar también por aquí.

Fuente: SIPRI Yearbook 2016. Armaments, Disarmament and International Security

(18 agosto 2017)

(Antonio Machado.)

Un periodista de La Vanguardia me ha enviado por email varias preguntas sobre Antonio Machado, a raíz de la polémica que ha habido en torno a retirar el nombre de Antonio Machado a una plaza de Sabadell. El artículo en La Vanguardia puede leerse aquí: Xavi Ayén, Machado era así. Publico a continuación las preguntas que me ha hecho el periodista y mis respuestas completas:

—¿Cuáles eran las ideas de Machado sobre España y Cataluña? ¿Está justificado calificarlo de "anticatalanista"?

Como es sabido, Antonio Machado se formó en la Institución Libre de Enseñanza. Por lo tanto, su ideario respecto de España se corresponde con el del institucionismo, es decir, el de un nacionalismo español republicano, laico y progresista, actualmente desaparecido. La guerra de España primero, con el consiguiente genocidio de "limpieza" ideológica, y la larga dictadura fascista de Franco después, supusieron una ruptura total con la tradición española anterior. Quizá el último representante de aquel nacionalismo español de cuño institucionista fue Manuel Azaña (y Luis de Zulueta, Pablo de Azcárate... y algunos otros dignos institucionistas como el propio Antonio Machado). Hoy día, el único nacionalismo español vigente es el nacionalismo fascista, que se remonta a la dictadura de Primo de Rivera y fue amplificado luego por la larga dictadura de Franco. Este es el nacionalismo español actual, porque en España no ha habido desde entonces ningún proceso de renacionalización. Poco tiene que ver Antonio Machado, en mi modesta opinión, con este nacionalismo de la España Una. Por otra parte, calificar a Machado de "anticatalanista" equivale a calificar de "anticatalanista" a Azaña, etc. No creo que haya mucho más que decir.

—¿Cómo fue su paso por Barcelona?

La primera vez que estuvo Antonio Machado en Barcelona fue con motivo del estreno de su obra teatral Las adelfas, escrita junto con su hermano Manuel, y estrenada en la Sala Eldorado el 13 de abril de 1928. Hay una entrevista de José María Planas, publicada en el diario La Noche de Barcelona, muy poco conocida, y de la que copio estos párrafos:

 

Terraza de la Maison Dorée, en las horas altas del aperitivo barcelonés. Antonio y Manuel Machado, los grandes poetas andaluces que han pasado unos días en Barcelona con motivo del estreno de su obra Las adelfas [...]. Esta es la primera vez que Antonio Machado viene a Barcelona.
—Intenté venir —nos dice— cuando la Semana Trágica. Con mi esposa hacíamos el viaje de novios, pero nos detuvieron el tren en Zaragoza y no nos dejaron pasar de allí.
—¿Le ha gustado Barcelona?
—Es una ciudad magnífica, la primera de España, sin ningún género de dudas. He notado también una cosa curiosa: que Barcelona se parece mucho más a París o a Sevilla que no a Madrid.
—Es que son dos cosas muy distintas.
—Es verdad. Puede decirse que Madrid es una capital, mientras Barcelona es una ciudad de veras.

("Charlas literarias. Una hora con los hermanos Machado", La Noche, Barcelona, 20 abril 1928, p. 1, entrevista por José María Planas; en Antonio Machado, Escritos dispersos, edición de Jordi Domènech, Octaedro, 2009, pp. 307-308).

—¿Por qué motivos merece ser recordado?

Antonio Machado representa la defensa de los valores de la democracia, y especialmente frente al fascismo. Si algún día se proclama la Tercera República en España, sin duda habrá que hacerle un monumento en lugar destacado.

(17 agosto 2017)

 

Una década perdida, por ahora (17-8-2017)

Juan Francisco Martín Seco

 

Lo que se ha roto con Trump (13-8-2017)

Diego E. Barros

 

Suso de Toro: "Tras el referéndum, el interlocutor será Angela Merkel" (13-8-2017)

Nicolas Tomás

 

La tragedia de Venezuela (13-8-2017)

Michael Roberts

 

Trump: amenazas inaceptables (12-8-2017)

Editorial / La Jornada

La América Latina invisible (12-8-2017)

Alfredo Serrano Mancilla

(La España invisible.)

—Un partido político que debe 59 millones de euros no es de izquierdas ni de derechas, es del BBVA y del Santander. Un país que debe un billón de euros no es soberano ni es nada, diga lo que quiera la Constitución: es un país propiedad de sus acreedores, empezando por san BCE. Quizá deberíamos poner las cosas en orden en lo que importa: el dinero. Yo por eso —siguió diciendo Barrantes— soy votante de Unidos Podemos desde el primer día, por este simple hecho: porque tuvo el acierto de renunciar a pedir préstamos a los bancos para financiarse. Acierto corroborado por el Ayuntamiento de Madrid y otros ayuntamientos "del cambio", que en apenas dos años han liquidado gran parte de la ingente deuda dejada por los gobiernos del PP. Este es el camino, y todo lo demás equivocarse. Tal como nos estamos equivocando en España, cuyo gobierno mercenario insiste en vivir de la deuda y que nos den de comer otros, y luego nos toca hacer de perros del Imperio pidiendo intervenciones militares en Venezuela y todas las bajezas que nos exijan. Nunca en la historia reciente España había caído tan bajo: convertidos en un miserable Estado sicario al servicio de un Imperio criminal y desquiciado. Da profunda vergüenza ser español, y no tiene nada de extraño que algunos con dignidad quieran dejar de serlo cuanto antes. Lo extraño es que no quieran dejar de serlo todos, de una punta a otra.

(12 agosto 2017)

 

Turismo: un mal negocio (12-8-2017)

Manuel Castells

La masificación turística, un problema que niegan los que hablan de "turismofobia" (13-8-2017)

Agustín Moreno

 

Carreteras: disfrazar el déficit (10-8-2017)

Juan Francisco Martín Seco

 

Entrevista. Jaime Pastor: "El referéndum ayudaría a la democratización de España" (6-8-2017)

Nicolas Tomás

 

Todos deben sacar las manos de Venezuela (7-8-2017)

Editorial / La Jornada

Verdades incómodas sobre Venezuela y la furia de las oligarquías mediáticas (7-8-2017)

Atilio A. Boron

 

Cataluña: ¿patria o muerte? (5-8-2017)

Manuel Castells

 

Las maniobras de El País contra el cambio político (3-8-2017)

Agustín Moreno

 

(Postsocráticos hispanos.)

—Sólo sé que no se nada —dijo Sócrates.
¡Qué sabios fueron los antiguos griegos! ¡Veinticinco siglos antes que Rajoy Brey!

(2 agosto 2017)

 

Entrevista a Vicent Garcés: "El resultado en Venezuela es inapelable, la oposición ha perdido la batalla" (2-8-2017)

Adolf Beltran

 

Süddeutsche Zeitung dice que en la UE sorprende la postura del gobierno respecto a Cataluña (2-8-2017)

Redacción / La Vanguardia

(Se puede ser fascista y no ser idiota.)

—Se puede ser fascista y no ser idiota —exclamó Meneses—. Es lo que viene a decir el artículo del Süddeutsche Zeitung. Por ejemplo, ya antes de la muerte de Franco, hasta los más recalcitrantes del "búnker" franquista tenían claro que había que ir a un Estado democrático parlamentario y ganar las elecciones, y más claro lo tuvieron después del asesinato de Carrero Blanco. Pero los de ahora, no. Los de ahora pretenden gobernar a base de guardia civil y represión judicial sistemática. Sea para tapar el propio océano de corrupción del partido, sea para destrozar Cataluña, del Estado de derecho y de la separación de poderes ya no queda ni el recuerdo. En cuanto al desacreditado Tribunal Constitucional, sería más práctico que trasladara su sede a la Moncloa, como dijo Turull. Es el legado de Rajoy Brey. Ni Primo de Rivera fue tan insolvente, a pesar de que entonces no había prima de riesgo ni España debía un billón de euros.

Pablo Iglesias dijo que Rajoy Brey pasaría a la historia como el presidente de la corrupción. Yo digo que pasará a la historia como el presidente de la corrupción y de la absoluta inepcia política. Las dos cosas. Y además sospecho que hasta Rajoy Brey estaría de acuerdo con eso último, porque: política, ¿para qué?

(2 agosto 2017)

 

Operación Milagro (1-8-2017)

Ignacio Ramonet

 

La marcha hacia el fascismo (1-8-2017)

Ramón Cotarelo

 

Bombardear los escombros. El Imperio de la destrucción (31-7-2017)

Tom Engelhardt

 

Ayuntamientos del cambio: ¿una gestión económica revolucionaria? (30-7-2017)

José Manuel López / Eduardo Gutiérrez

(El asunto por el que usted se interesa.)

—Brillante artículo. Claro como el agua. Hay el mito —prosiguió diciendo Aquilino— de que la derecha son buenos gestores. Ese mito podría ser incluso cierto a no ser por un pequeño detalle: no hay ninguna derecha. Lo que hay son delincuentes. De manera que en vez de buena gestión lo que tenemos es lo previsible: un robo descomunal. El cual es el resultado de una corrupción generalizada que, según Rajoy Brey el Sensato, son cosas del pasado, o simplemente no existe ("el asunto por el que usted se interesa"), pero que pagamos todos y la seguirán pagando nuestros hijos en el futuro. Si España estuviera gobernada por los calificados por la derecha como "antisistema", no sería Venezuela, como insiste el PP histérico, sino que en apenas dos años igualaríamos a Suecia, como mínimo. Basta con no robar. Pero, evidentemente, esa buena gestión no interesa a los bancos que viven de la deuda, ni a las empresas que viven del BOE, y ese es todo el problema.

El coste de la corrupción, "ese asunto por el que nos interesamos", es precisamente la distancia que va de España a Suecia.

(30 julio 2017)

 

Verano caliente: del suicidio de Blesa al 1-O (30-7-2017)

Jaime Pastor

 

¿Quién teme a la Constituyente venezolana? (28-7-2017)

Ángeles Díez

Con la rebelión en Venezuela, con la dictadura en Turquía (30-7-2017)

Miguel Álvarez-Peralta

 

___  Choque de trenes: la orgía de los ineptos  _________

Agosto espera a octubre (30-7-2017)

Enric Juliana

Camino del estado de excepción en Cataluña (30-7-2017)

Ramón Cotarelo

 


Fort Apache - Catalunya, derecho a decidir (29-7-2017)

 

Izquierdas ausentes y nacionalismos fósiles (29-7-2017)

Augusto Zamora R.

 

Ramón Xirau, el último transterrado (28-7-2017)

Enrique Krauze

 

Retrato de un presunto (29-7-2017)

Ramón Cotarelo

 

México. Banca extranjera: la gran ganadora (29-7-2017)

Editorial / La Jornada

 

En defensa de Venezuela (28-7-2017)

Boaventura de Sousa Santos

 

El FMI y las pensiones (27-7-2017)

Juan Francisco Martín Seco

 

La máscara de Isidoro (27-7-2017)

Julio Anguita / Juan Rivera Reyes / Rafael Juan Ruiz


Felipe González: el agente de la CIA encargado de destruir a la
izquierda en España. Entrevista a Alfredo Grimaldos (marzo 2015)

Felipe González llama al golpe en Venezuela: las razones históricas de una pasión incendiaria (25-7-2017)

Manuel Medina

 

El franquismo y la academia. El sabio, el tuerto y la esposa del diablo (26-7-2017)

Miguel de Lucas

 

España es el paraíso de los trabajadores pobres (25-7-2017)

Jose A. Llosa / WorkForAll Project

 

___  La caja B y los sobres, ya tal  _________

Lo que Rajoy no ha contado en su interrogatorio ante la Audiencia Nacional (26-7-2017)

Ignacio Escolar

Agujeros en la malla (27-7-2017)

Enric Juliana

Todas las mentiras del presidente de los sobresueldos (27-7-2017)

Ramón Cotarelo

Tocando fondo (26-7-2017)

Editorial / ctxt

Podía, por ejemplo, haber dimitido (30-7-2017)

Soledad Gallego-Díaz

 

(PSOE: de numerito en numerito, y tiro porque me toca.)

—Ahora el PSOE pide la dimisión de Rajoy Brey. Era lo esperable. Tan esperable que Rajoy Brey ni se ha dado por aludido. Después del numerito de la España plurinacional y la "nación de naciones", etc., ahora toca el numerito de pedir la dimisión del presidente del gobierno. ¿Y por qué el PSOE no presenta una moción de censura, y acabáramos, en vez de hacer el indio con numeritos inútiles? Pues no. La moción de censura no toca. Tocan los numeritos, el marketing de "Somos la izquierda", marear la perdiz, tomar el pelo al personal, y así, de numerito en numerito y tiro porque me toca, hasta las elecciones de 2020, en las que el PSOE ("nuevo") sueña con reflotar el partido a costa de Unidos Podemos, y así matar dos pájaros de un tiro, al más puro estilo PSOE de Suresnes de toda la vida. ¡Viva el bipartidismo, viva el Régimen y viva la corrupción! Mientras tanto, que no se apure el PSOE por nosotros, que ya nos pudriremos como podamos.

Por cierto, ¿y la Ley Mordaza, ya tal, o qué? Nada, tranquis, no hay prisa tampoco, ya iremos pagando multas los ciudadanos. El PSOE a su ritmo, sin herniarse. No vaya a ser que en esos cuatro años cometiéramos el imperdonable error de derogar alguna ley del PP, como vulgares extremistas. Una cosa es ser "la izquierda" y otra muy distinta es ser un radical exaltado. Así que ojo. Todo a su tiempo, que quizá sea nunca. Nada mejor que dejar que el PP se encargue del trabajo sucio de acercarnos día a día a Turquía. ¿Será por eso que había que dejarles gobernar aunque no se lo merezcan?

(26 julio 2017)

 

Nos estamos jugando la democracia (25-7-2017)

Gloria Elizo / Meri Pita / Edu Santos

 

La próxima España negra. Cinco mapas y siete estadísticas que explican por qué España está en el centro del calentamiento global (7-2017)

Marta Peirano / Abel Vázquez - Carto

Julio Díaz:"El aumento de las temperaturas es imparable" (27-7-2017)

Antía García

 



Las cloacas de Interior (2017) - Jaume Roures / Mediapro

Entrevista a Jaume Roures, responsable del documental Las cloacas de Interior: "Cuando Cebrián pide mandar a la guardia civil a Cataluña es neofalangismo" (25-7-2017)

Iván Reguera

 

(Elucubraciones a 40º C.)

—Si el grueso de votantes del PP son mayores de 65 años —dijo Aquilino— y la esperanza de vida en España es de 83 años, entonces dentro de 18 años el PP habrá prácticamente desaparecido por causas naturales. Así pues, sólo hay que esperar 18 años. Es lo bueno que tienen las gerontocracias. Ahora bien, para quienes tengan más prisa siempre les queda esperar a la "unidad de la izquierda". El problema es que la unidad de la izquierda es como el Unicornio y otros animales fabulosos: algo que se supone que existe pero que jamás nadie ha visto. Y no es de extrañar, pues excepto Unidos Podemos y confluencias, en España todo son derechas, unas bien explícitas y otras más camufladas, como el PSOE de Suresnes, diga lo que quiera Pdr Snchz y así cante La Internacional hasta quedar afónico. Con 56 millones de deuda a los bancos puede cantar lo que guste, que la partitura ya está escrita.

Así pues, ¡ánimo!, sólo faltan 18 añitos, que se pasan en un soplo. En ese período de tiempo es probable que de Madrid para abajo la península se haya convertido en un desierto inhabitable como el de Atacama, sin rastro de agua y temperaturas extremas de 60 grados a la sombra.

Quizá en el futuro España sea una Dictadura, pero de secano, y de fascistas con cantimplora y andaderas que cantarán el Cara al sol como puedan.

(18 julio 2017)

 

___  81 años de infamia  _________

Los desaparecidos y las fosas del incómodo pasado (17-7-2017)

Julián Casanova

Ochenta y un años de infamia (18-7-2017)

Lidia Falcón

 

(Declaración de Barcelona y otras hierbas.)

—Creo que seré el único catalán que tenga el humor de leerse la Declaración de Barcelona del PSOE/PSC con el pomposo título Por el catalanismo y la España federal. Por de pronto, se me ocurren tres observaciones:

1) Parece que todo el mundo tiene derecho a decidir sobre Cataluña, excepto los catalanes. ¿Cuándo nos tocará a los catalanes decidir sobre nosotros mismos?

2) El objetivo del documento del PSOE es exclusivamente acaparar un poco de protagonismo político, a ver si así arañan algunos votos más a Unidos Podemos. Ahora bien, las propuestas políticas del documento es difícil que interesen a nadie en Cataluña, ni siquiera como curiosidad. Lo de la España federal no es más que un cambio de nombres, y donde dice "autonomías" cambiarlo ahora por "naciones", y así sucesivamente. Todo eso llega muy tarde y además no es este el problema. Respecto al "fortalecimiento del autogobierno" de Cataluña y el "reconocimiento de su personalidad nacional" son bonitas palabras que se aprueban un martes y el miércoles siguiente se pisotean. Etc., etc. Y así estamos. En resumen, el PSOE propone el mismo sistema autonómico, solo que ahora lo llamaremos "federal", que parece que tiene más pedigrí. Sin duda un gran avance. Pues nada, a vender la moto federal. Ahora bien, lo de la "nación de naciones" es políticamente indigerible, ya se lo avanzo, modestamente, y si se embute ese disparate en la Constitución, es una bomba. ¿Tan difícil es para un partido que se pretende socialista renunciar a las ínfulas nacionalistas de la España Una?

3) Si el PSOE quiere hacer algo de verdad positivo, en vez de marear la perdiz con "Estados federales" y "nación de naciones", podría empezar por desfascistizar la Constitución de 1978. Eso sí que está al alcance del PSOE, y además es imprescindible y urgente. Expurgar la Constitución española de elementos autoritarios y fascistizantes que se colaron en una Constitución que se pretendía democrática. Por ejemplo, el nefasto art. 2, que alguien incluso ha pedido su completa supresión.

Y luego dejar que sean los catalanes quienes expongan lo que gusten, referéndum incluido. Porque si hemos de vivir todos en paz y concordia hemos de estar todos a gusto en ese Estado, y no sólo los nacionalistas españoles. Creo que esta es una observación elemental. Podemos llamarla Declaración de l'Alfàs del Pi.

(15 julio 2017)

 

Leopoldo López, un golpista consecuente (14-7-2017)

Roberto Montoya

 

Las incógnitas del golpe turco (15-7-2017)

Andrés Mourenza

 

La cara B de la austeridad: déficit, deuda y pifias abren un cráter financiero de 240.000 millones (14-7-2017)

Eduardo Bayona

 

El marco y la foto (14-7-2017)

Josep Ramoneda

 

...Y ahora la letanía de la "turismofobia" (15-7-2017)

Jesús Mota

(Turismofobia.)

Algunas ciudades, como Barcelona, y numerosas localidades de la costa del Mediterráneo se han convertido en "parques temáticos". Pero no como Disneyland Paris, donde van pacíficamente los niños con sus papás. Aquí llegan auténticas hordas de vándalos dispuestos a cometer el máximo de salvajadas en el menor tiempo posible: lo llaman divertirse. Para eso han pagado el billete de avión. Yo vivo en una población costera de Alicante, y un hecho tan simple como recorrer los 200 metros que separan mi casa de la panadería se convierte en un deporte de riesgo. Hay veces que me lo pienso antes de salir a la calle, porque no sé cómo no me ha aplastado una manada de ciclistas furiosos haciendo eses entre la gente, monopatines asesinos, docenas de patinador@s a tumba abierta, o corredor@s de footing que o te apartas a tiempo o te pasan por encima. Llego a la panadería con el corazón a 120. Es obvio que las aceras ya no sirven para lo que servían. Lo que nadie consigue explicar es dónde hemos de meternos los peatones, esa especie a exterminar por vía de hechos consumados. Luego, de regreso milagrosamente entero y sin nada fracturado, con la heroica baguette en una mano, me prometo a mí mismo que una de dos, o no salgo de casa de por vida, o me voy a la Siberia. ¿Eso es "turismofobia"? Eso es, simplemente, que no se puede vivir en medio de un parque temático ad hoc para desahogo low cost de las hordas salvajes de media Europa. Lo que antes llamábamos turismo.

(15 julio 2017)

 

Entrevista a Jaime Pastor: "Si yo fuese catalán no tendría más remedio que votar sí a la independencia" (14-7-2017)

Josep Casulleras Nualart

 

Brasil: conspiración oligárquica (14-7-2017)

Editorial / La Jornada

El futuro de Brasil depende siempre de Lula (13-7-2017)

Emir Sader

Está en marcha un nuevo Plan Cóndor mediático-judicial en América Latina como herramienta de dominación corporativa (12-7-2017)

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

 

Los tres burladeros de la corrupción (14-7-2017)

Xavier Caño / Plataforma por la Justicia Fiscal

 

Roban en casa del jefe de Anticorrupción y los fiscales muestran su "miedo" (14-7-2017)

Julia Pérez

Ya sólo faltaba la cabeza de caballo en la cama —dijo Barrantes—. Después de eso no es de extrañar que un juez haya abandonado la Audiencia para dedicarse a la actividad privada, y otro pidiera el traslado a un puesto menos comprometido. La degradación a que ha llegado el Estado es absoluta. Aunque, como dijo Juan de Mairena, "no hay nada que sea absolutamente impeorable". Con el PP en el gobierno, cada semana que pasa estamos más cerca de Turquía.

(14 julio 2017)

 

La nada terrorista de Alsasua (12-7-2017)

Baltasar Garzón

(Pudrirlo todo.)

Pero al PP le interesan esas cosas, porque dan muchos votos. Lo mismo que el conflicto con Cataluña. Votos a manta. Votos de la España profunda, de la Caverna. Los paleontólogos no es necesario que buceen en la sima de Atapuerca, mejor harían en subirse al automóvil y recorrer esas Españas donde Larra se preguntaba ¿dónde está España?, y verán por ahí en esos páramos cantidad de trogloditas al natural, a lo vivo. Son los votantes del PP, a los que el PP echa el forraje demencial que más les gusta para mantener vivo el delirante nacionalismo fascista español, arañar votos y tapar la corrupción. Es el peculiar "trumpismo" de Rajoy Brey. Y de paso pudrir a la sociedad española, destruir todo lo bueno y digno que haya en ella, y que campen a sus anchas la basura, la mentira y la indecencia, porque sólo en una sociedad muy deteriorada y consumida puede sobrevivir un partido político podrido hasta el tuétano. El salvavidas del PP es este: pudrirlo todo, y a ello se emplea a fondo, y especialmente desde que la corrupción del PP se ventila en los tribunales de justicia. Todo ello con la entusiasta colaboración de la casi totalidad de los medios de comunicación, los cuales llevan años sometiendo a la sociedad a un constante e ininterrumpido bombardeo de basura.

El mayor error en los 40 años que llevamos de democracia es el PSOE no haberse sumado a la moción de censura que presentó Unidos Podemos. Porque la sociedad española no va a resistir semejante deterioro impuesto por el PP.

(12 julio 2017)

 

Legitimidad y legalidad. Con el derecho a votar el 1 de octubre (9-7-2017)

Jaime Pastor

 

Cientos de miles de turcos se manifiestan en Estambul por la justicia y contra Erdogan (9-7-2017)

Andrés Mourenza

 

Venezuela. La canalla mediática y la violencia (8-7-2017)

Atilio A. Boron

 

La desunión bancaria europea (6-7-2017)

Juan Francisco Martín Seco

 

Debate sobre la Revolución de 1917

La Revolución que reinventó el mundo
(6-7-2017)

Josep Fontana

 

La desigualdad de la riqueza se ha duplicado en 12 años. Las deudas ahogan a los hogares empobrecidos (24-6-2017)

Colectivo Ioé / Barómetro social de España

 

Problemas gigantes, políticas enanas (6-7-2017)

Iñaki Gabilondo

(Choques de trenes.)

SS de S: "Al Estado le bastan 24 horas para parar la ley del referéndum."

—El Estado, sobre todo si el gobierno sigue en manos de políticos tan ineptos, necesitará DÉCADAS para recomponer las relaciones con Cataluña, suponiendo que ello sea todavía posible. Todo un lujo para un país con un billón de euros de deuda pública. Y si en adelante las pensiones han de pagarse con emisiones de deuda, figúrate. Me temo que un Estado deudor es incompatible con un gobierno pirómano, tal como ya ha advertido The New York Times entre otros. Además, los "choques de trenes" sólo ocurren con políticos inútiles e incompetentes. Eso es casi un axioma. Otra excelente "señal" para los "mercados". Sospecho que en los próximos meses habrá una colección de advertencias al respecto.

Dicho esto, los catalanes jamás vamos a aceptar ese regreso a una situación preconstitucional de "regiones y provincias", con "sus culturas y tradiciones" (Felipe VI) y todo el folklore, etc. Jamás. O hay autogobierno como es debido, o hay conflicto. Ahora bien, tal como dijo Meneses hace tiempo, para el gobierno pirómano actual la única solución que cabe al "problema catalán" es meter en la cárcel a los siete millones y medio de catalanes. Pues ya pueden empezar. Quizá podrían deportarnos a la isla de Fuerteventura, como se hacía antaño, aunque no sé si cabremos todos. Lo que nadie sabe es quién iba a pagar luego la deuda, entre otras cosas. Y no es un detalle menor. Por cierto: ¿suspender la Autonomía, como piden ahora algunos iluminados? ¿Es broma? ¡Pero si ya está suspendida e intervenida la Autonomía desde 2010! ¿Pero no acaba de decir la vicepresidenta que "al Estado le bastan 24 horas" para hacer y deshacer en Cataluña todo lo que les venga en gana? No nos enteramos.

Respecto a las declaraciones de la ministra de Defensa, Cospedal, apelando a la intervención del ejército en Cataluña, es mejor obviarlas. Afortunadamente, los ministros de cualquier país son invisibles: ¿quién es el actual ministro de Defensa italiano o francés? Ni idea. Fuera de nuestras fronteras, sólo es conocido el presidente del gobierno, quizá por su fluido inglés. Gracias al milagro de esta invisibilidad de los ministros nuestra prima de riesgo no está ya a 1.000. Porque, ¿qué cree Cospedal y el gobierno que ocurriría si los tanques entraran por la Diagonal de Barcelona, la segunda ciudad más importante de España (o la primera, según se mire)? Al día siguiente esos tanques serían portada en TODOS los periódicos del mundo, y abrirían los informativos de todas las televisiones del mundo. ¿Y luego? Luego habría bofetadas entre los tenedores internacionales de deuda española para deshacerse de ella como sea. Ni siquiera China, ese supuesto Estado totalitario, ha enviado el ejército a Hong Kong, ni es probable que lo haga jamás. Y es que en China los dirigentes políticos tienen cerebro dentro del cráneo, y en España, no. En China hay políticos, y en España hay ineptos. Dejémoslo aquí. Lo que sí merece un comentario, que será para otra ocasión, es el art. 8 CE, que al igual que el art. 2 CE, es único en las Constituciones de nuestro entorno.

(4 y 6 julio 2017)

 

___  Lo de Alsasua  _________

A la Justicia se le va la mano (5-7-2017)

Juan Carlos Escudier

"Pedir 50 años por lo que pasó en Alsasua es una barbaridad, una desproporción" (4-7-2017)

Marcos Pinheiro

Alsasua o el "terrorismo-chicle" (5-7-2017)

Editorial / ctxt

Apellídalo terrorismo (5-7-2017)

Gerardo Tecé

 

¿Por qué si somos tan ricos el empleo es cada vez más precario? (5-7-2017)

Carlos Berzosa

 

Cuando pactamos con el criminal (4-7-2017)

Cristina Fallarás

 

Entender la crueldad republicana (1-7-2017)

Paul Krugman

 

El efecto Corbyn (1-7-2017)

Manuel Castells

 

Cataluña en el mundo (30-6-2017)

Ramón Cotarelo

 

Montoro es una losa (30-6-2017)

Editorial / El País

 

___  De cómo en España la República la traen los reyes  _________

Llamar dictadura a la dictadura cuatro décadas más tarde (29-6-2017)

Ignacio Escolar

Cuando el rey iguala a franquistas con sus víctimas (29-6-2017)

Olga Rodríguez

Carta a un rey malo (1-7-2017)

Jordi Borja

(Una de las dos Españas.)

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

"Proverbios y cantares" (136), LIII

En su discurso el rey ha citado el poemita de Antonio Machado, aunque lo ha citado mal, tal como ha observado Pablo Iglesias, y por eso lo copio entero arriba. Este breve poemita LIII de la serie "Proverbios y cantares", no fue publicado en Campos de Castilla (1912), como han dicho algunos, sino en la primera edición de Poesías completas (Madrid, Residencia de Estudiantes, 1917). No tengo constancia que antes de esa fecha se publicara en ninguna revista ni periódico, lo cual es un tanto extraño pues Machado en esos años solía publicar todas sus composiciones en periódicos antes de recogerlas en libro. Lo cual me lleva a sospechar que el poemita en cuestión sería escrito poco antes de ser incluido en el tomo de Poesías completas, y que Machado remitió para su publicación a Juan Ramón Jiménez, director literario de la Residencia de Estudiantes, hacia otoño de 1916.

Ahora bien, las "dos Españas", la que "muere" y la que "bosteza", se mencionan por primera vez en los versos finales de uno de los poemas más famosos de Machado, "Desde mi rincón" (143), dedicado al libro Castilla de Azorín:

¡Oh, tú, Azorín, escucha: España quiere
surgir, brotar, toda una España empieza!
¿Y ha de helarse en la España que se muere?
¿Ha de ahogarse en la España que bosteza?
Para salvar la nueva epifanía
hay que acudir, ya es hora,
con el hacha y el fuego al nuevo día.
Oye cantar los gallos de la aurora.

"Desde mi rincón" (143), vv. 93-100

El poema fue enviado por Machado a Juan Ramón Jiménez para que lo leyera en un acto de homenaje a Azorín que tuvo lugar en Aranjuez el 23 de noviembre de 1913, y fue publicado pocos días después en el periódico El Porvenir Castellano (Soria), 27 de noviembre de 1913, y luego recogido en Poesías completas (1917).

Se ha escrito mucho en torno a qué "dos Españas" se refiere Antonio Machado en el poema. Mi opinión es esta: la "España que muere" es la representada entonces por Alfonso XIII (el cual Machado calificó unos años después, en carta a Unamuno de septiembre de 1921, de "repugnante lombriz de caño sucio", expresión tan andaluza como despectiva). Lo mismo que hoy la España que muere sin remedio es la representada por Felipe VI. Y la "España que bosteza" es la misma que también bosteza en nuestros días, a pesar de que hoy como ayer todo se está derrumbando a nuestro alrededor. Así pues, pilas.

(30 junio 2017)

 

La prueba de otoño (29-6-2017)

Josep Ramoneda

 

Carlos Sánchez Mato: el odiado enterrador de la política económica que nos empobreció (27-6-2017)

Enrique Santiago Romero

(El peor de los delitos.)

Reducir la deuda es el peor de los delitos, porque es de la deuda de lo que viven los bancos. ¿Qué pretende Sánchez Mato? ¿Arruinar los bancos? No se puede ser más antisistema. Un país que se precie tiene que endeudarse hasta las cejas, como hizo modélicamente el PP durante años, aunque la población tenga que vivir en la inmunda. Primero son los bancos. Eso es lo que nunca entienden esos antisistema. El delito de Sánchez Mato es no dar de comer a los bancos. No hay delito peor.

Muy bien por el PSOE por sumarse junto al PP y C's a la reprobación de los concejales y pedir su cese. No esperábamos menos del "nuevo" PSOE. En eso demuestra el PSOE que es "la izquierda", pero responsable. Como siempre ha sido.

Por mi parte, yo, Meneses, que soy radical antisistema (no hay nadie perfecto), animo a Sánchez Mato para que no dimita, y que los partidos del sistema PPSOE-C's rabien lo que quieran. Felicito además a Sánchez Mato por su brillantísima gestión. Es un crac. El mejor concejal de Economía y Hacienda que ha tenido Madrid en los últimos ocho siglos.

(28 junio 2017)

 

El fraude económico de Macri en Argentina (27-6-2017)

Alfredo Serrano Mancilla

(Caos 4.0.)

Lo mismo que Rajoy Brey en España. Y es que tanto Macri como Rajoy Brey utilizan el mismo manual: robar a los pobres para dárselo a los ricos. Por eso, concluía Meneses, en Argentina y en España debe de haber muchíiiiiiiiiiiiisimos ricos, si no no se entiende que la gente vote a chorizos de este calibre.

P.D. El artículo de Serrano Mancilla es un pelín anticuado, porque no menciona la última: la emisión de deuda a 100 años a un interés del 7,9 %... ¿Cómo llamaríamos a eso? ¿Robo perpetuo?

—Sobre estos temas se ha escrito muchísimo y en todos los idiomas —empezó diciendo Aquilino, en tono profesoral—, aunque hay todavía mucha gente que, inexplicablemente, no se entera. Probablemente es que tiene 100 millones en paraísos fiscales, como los pececitos de Montoro. Intentaré resumir lo básico en dos líneas.

En las últimas décadas, la nueva estrategia 4.0 del Imperio del Caos en los países bajo su dominio, es aupar al poder (por distintas vías legales, ilegales y paralegales, las que sean) a auténticas bandas criminales de delincuentes y rateros que empalidecerían a Al Capone, las cuales a cambio de rapiñar lo que puedan y llenarse los bolsillos, tienen el siguiente cometido:

— Obertura imprescindible: una criminal "reforma laboral" que condene al paro o a la precariedad a porcentajes importantes de la población, como primera medida disciplinaria.
— Saquear el país. Por ejemplo: freír a impuestos a los pobres y exonerar a los ricos, etc. Otro ejemplo: la amnistía fiscal de Montoro. Hay mil vías. Goodies.—El hit de este verano, la bachata "Pececitos" de Montoro:


— Desmantelar el Estado del bienestar. Con la excusa del déficit se recorta a hachazos la sanidad, la educación, las pensiones, lo que les da la gana. Todo aquello que nos costó décadas construir y que nos distingue de Zambia. Pero el gasto militar se dispara.
— "Privatizar" (vender a precios de derribo) todos los bienes y recursos públicos.
— Destruir el Estado de derecho y la democracia. Terrorismo de Estado para intimidar a la población, y especialmente a los jóvenes.
— Endeudar el país hasta niveles de impago. Esto último es lo importante. Hay mil vías también para disparar el endeudamiento, desde los "rescates" bancarios a fondo perdido (creo que España es el único país del mundo donde los bancos rescatados no devuelven ni un euro, salvo limosnas, para que luego la Constitución diga que la soberanía reside "en el pueblo español"...) y otros rescates varios, hasta la compra masiva de chatarra militar.

En España, gracias al gobierno del PP tenemos ya un done! en los seis ítems. Por eso el eslogan del PP en la última campaña electoral era: "En la buena dirección". Argentina también va en la buena dirección, y en tiempo récord.

Al final del proceso los Estados derivan en Estados fallidos, y de ahí a narcoestados (una forma muy eficaz y barata de privatizar la violencia).

Así pues, ganan todos. Gana el Imperio, que dispone de las bases militares (los nuevos Fort) que se le antojan en países con
gobiernos-títere a su servicio; gana Wall Street, con Estados sometidos a perpetuidad por la deuda; y por supuesto gana el 1 %, que se forra a nuestra costa y sin mover un dedo. Esta es, a grandes trazos, la película actual en Euroatlántida (Latinoamérica incluida). Caso paradigmático: el propio Estados Unidos bajo Trump.

(27 junio 2017)


Daniel Paz & Rudy - Página/12 (28-6-2017)

 

La destrucción de nuestros derechos sociales (25-6-2017)

Josep Fontana

 

155. Entran los duros (25-6-2017)

Ramón Cotarelo

(La España Una y las tragaderas del PSOE Uno.)

Sólo un apunte al post anterior: la versión "liberal-doceañista" del nacionalismo español ya no existe, sólo existe la nacionalcatólica, y es que la guerra de España primero y la larga dictadura fascista de Franco después, supusieron una ruptura total con la tradición española anterior. Quizá el último representante de aquel nacionalismo español laico y progresista, de cuño institucionista, fue Azaña (y Antonio Machado, Luis de Zulueta, Pablo de Azcárate... y algunos otros dignos institucionistas, no muchos). Y si se me apura Tierno Galván en tiempos más recientes, pero no el PSOE, que como partido del Régimen (y del Imperio) enterró el marxismo desde el primer día, lo mismo que enterró el federalismo. Federalismo que ahora pretende desempolvar el PSOE, y que tampoco es que sea la panacea, sino al contrario me temo que hoy en día es poco menos que inservible, porque el problema ya no es de "nacionalidades y regiones", sino de DOS naciones como la copa de un pino, Cataluña y País Vasco, que no encajan en el Estado ni con calzador, y en ello ha tenido un mérito indiscutible la labor de demolición de las Autonomías por parte del PP: en vez de "avanzar" en el Estado autonómico, se ha retrocedido de nuevo a la España Una. Dicho de otra manera: el PP se ha ganado a pulso la independencia de Cataluña.

En resumen, el PPSOE, como partidos del Régimen, comparten ideología, o dicho en términos más precisos de Albert Rivera, "ideario". Y el "ideario" nacionalista español es el mismo hoy que ayer y anteayer: España Una, Grande e Indivisible. Y ahí coinciden tanto Aznar como González Márquez, como Pdr Snchz... porque no hay otro nacionalismo español que valga. Lo que pasa es que el PSOE se siente obligado, por aquello del prurito de aparentar ser un partido de la "izquierda", a enterrar su ideario nacionalista bajo una montaña de hojarasca retórica (como hace hoy Pdr Snchz de manera bastante chusca, según Alfonso Guerra, y según todos), aunque a la hora de la verdad no hay más cera que la que arde. Por otra parte, la España Una e Indivisible está consagrada en la Constitución de 1978 en su art. 2, ese que tanto le gusta a Susana Díaz. Y ese art. 2 no se va a tocar, porque si tragaron los constituyentes de 1978, con todos los Peces-Barba y Solé Tura y tutti quanti, menos se atreverá a modificarlo ahora un PSOE que ha sentido por momentos el frío aterrador del sepulcro, y que gracias al contragolpe de Pdr Snchz ha logrado una prórroga. Una prórroga, sin embargo, condicionada a bendecir todas las políticas de la derecha y simular lo contrario, y que durará lo que aguanten las tragaderas de los electores del PSOE.

Efectivamente, el único sensato en España es el New York Times.

(25 junio 2017)

 

Catalonia's Challenge to Spain (23-6-2017)

Editorial / The New York Times

 

Congreso del PSOE: la senda estrecha del social-liberalismo español (24-6-2017)

Jaime Pastor

 

El último cartucho (23-6-2017)

Rafael Poch

Las elecciones francesas: una farsa siniestra (24-6-2017)

Samir Amin

 

24-J. La corrupción es el cáncer de la democracia (23-6-2017)

Agustín Moreno

 

Henry Giroux: "El neoliberalismo creó las condiciones para transformar una democracia liberal en un Estado fascista" (21-6-2017)

Joan Pedro-Carañana

 

¿Dónde vas con la calor? (21-6-2017)

El Gran Wyoming

 

La nación de las izquierdas (21-6-2017)

Ramón Cotarelo

(Estado plurinacional vs. nacionalismo fascista español.)

El problema territorial de España tiene una solución bien sencilla, si se miran las cosas de manera fría y objetiva: bastaría con dejar que Cataluña, el País Vasco y quizá Galicia, expresaran ellos, y solamente ellos, cuál es la relación que desean establecer con España. Esa relación podría ser A, B, C, D, E... o ninguna. Simple ¿no?

Este es el Estado plurinacional.

Entonces, ¿cuál es el problema? El obstáculo para una solución al problema territorial de España es el nacionalismo fascista español. Digo "fascista" porque el nacionalismo español actual proviene de la dictadura protofascista de Miguel Primo de Rivera, y desde entonces este nacionalismo (que algunos llaman "conservador" o de "derechas") se ha mantenido extremadamente activo hasta el día de hoy, pasando por la República y la larga dictadura de Franco. Actualmente en España no hay más nacionalismo español que el de la España Una, Grande e Indivisible, y si alguien conoce otro nacionalismo español le agradeceré que me lo advierta, porque siempre se aprende algo.

Al nacionalismo fascista español de Primo de Rivera confluyó otro nacionalismo español, que podríamos llamar "progresista", el cual tuvo su origen con los liberales afrancesados que promulgaron la Constitución de Cádiz de 1812 (la Pepa), siguió una línea sinuosa y muy sobresaltada en el siglo XIX, siempre enfrentado con la monarquía absolutista, y culminó en el fértil movimiento regeneracionista (Giner de los Ríos, Joaquín Costa, Macías Picavea...) y la Institución Libre de Enseñanza, para finalmente con la Primera Guerra Mundial producirse una acusada derechización del nacionalismo español (Fiesta de la Raza, instaurada por Maura en 1918, etc., o en otro plano el breviario prefascista España invertebrada de Ortega y Gasset, publicado por entregas en El Sol entre 1920-22) hasta desembocar y fundirse con el nacionalismo protofascista de Primo de Rivera. No hay que olvidar que Miguel Primo de Rivera fue, ante todo, un "regeneracionista". El nacionalismo español, que en sus orígenes empezó siendo revolucionario, poco más de cien años después acabó transmutado en fascista (*). Así que el nacionalismo español actual, sea del PSOE o de C's es tan fascista como el del PP, digan lo que quieran, porque desde los años 20 del siglo pasado no hay otro nacionalismo español que valga. El PPSOE-C's más que "bloque constitucional" debería llamarse "bloque nacionalcatólico". Y ahí es donde estamos. Hasta que no sea liquidada y enterrada la España Una (enaltecida y consagrada en la Constitución de 1978) no es posible ninguna solución al problema territorial de España. Pasarán mil años y en Cataluña y el País Vasco habrán los mismos conflictos de encaje en el Estado.

Este es el gran problema político español. No hay otro (**). Azaña, en las Cortes Constituyentes de 1931, tuvo que lidiar con él, y emplearse a fondo. ¿Habrá hoy en España una cabeza tan bien amueblada como la de Azaña? Por supuesto que las hay, y no una, sino de sobra. Esa es nuestra gran esperanza. Porque lo grave no es que haya problemas políticos difíciles y complejos, sino que no haya políticos que estén a la altura de estos problemas. Quizá estemos más cerca de lo que pensamos de dar una solución definitiva a un conflicto que lleva arrastrándose más de cien años, y a veces con lamentables episodios violentos por parte del Estado, para vergüenza y oprobio de todos.

Coda. El PSOE, ya que ahora dice ser "la izquierda", haría bien en descabalgarse del nacionalismo fascista de la España Una.

(*) Es una temeridad condensar en seis líneas el nacionalismo español de los siglos XIX y primer tercio del XX, que, en líneas generales, no dista mucho de otros nacionalismos europeos: véase José Álvarez Junco, Dioses útiles. Naciones y nacionalismos (2016). Lo atípico en España es la larga dictadura de Franco, que sobrevivió a los juicios de Nuremberg, y nos ha dejado en herencia un nacionalismo español fascista que permanece intacto, porque no ha habido ningún proyecto de renacionalización. A ese respecto, dice Álvarez Junco: "Los vencedores de la guerra civil (...) llevaron a cabo, desde el primer día, el plan nacionalizador más intenso con el que nadie hubiera soñado nunca. Fue una campaña que siguió en buena medida los moldes del primorriverismo, aunque dejara chiquito a éste por su magnitud y carácter coactivo" (p. 187). Y ahí es donde estamos todavía.

(**) Bueno, sí hay otro, también de envergadura: la monarquía, la forma política del Estado.

(20 junio 2017)

 

La moto de una "Transición ejemplar" (19-6-2017)

Floren Dimas

 

Hijos de mucho antes (19-6-2017)

Cristina Fallarás

(Fausto.)

—Sí, yo también soy de antes del capullo. Magnífico artículo. Pero quien subió el autobús hasta arriba del todo de no me acuerdo qué empinadísima calle de Torre Baró, para demostrar que sí podía subir el puñetero autobús hasta arriba, fue mi compañero del colegio y amigo Fausto Ramírez. Fausto era hijo de madre mexicana y entonces no tendría más que 15 o 16 años. Secuestró el autobús y lo plantó arriba. Para hacerse una idea, Torre Baró era entonces en Barcelona, a finales de los 60, lo más parecido a las favelas de Río de Janeiro, incluidas las cuestas imposibles. No sé qué habrá sido de Fausto, pero de algo estoy absolutamente seguro: no es de los que se dejan tomar el pelo ni muchísimo menos comulgan con ruedas de molino.

(19 junio 2017)

Sánchez: cambiar a todos para que nada cambie (18-6-2017)

Suso de Toro

 

(El PSOE ha puesto un huevo plurinacional.)

Meneses aborrecía sinceramente todos los nacionalismos. Y todos es todos, sin excepción. ¿Por qué? Porque todos los nacionalismos tarde o temprano desembocan en supremacismo, más o menos exacerbado, y todos los supremacismos conducen a la guerra. ¿Por qué? Porque la superioridad de la raza hay que demostrarla y la única manera de demostrarla es exterminando al resto de la humanidad. Por lo tanto, seguía explicando Meneses, afirmar en la propia Constitución que España es una nación (art. 2 CE), e incluso una gran nación, como dicen algunos, equivale a una declaración de guerra contra el resto del mundo, hecha desde la misma Constitución. Yo no sé si hay muchos Estados de nuestro entorno que se declaren naciones en su Constitución: por de pronto, ni Portugal ahí al lado, ni Francia, nada menos, ni Reino Unido, ni Alemania, ni Italia... Vistos los extravíos de los Estados-nación en los dos siglos pasados, con buen criterio la mayor parte de Constituciones actuales eluden mencionar siquiera la palabra "nación" en su articulado.

Si el concepto de nación trae tantos problemas, figúrate ahora lo de "nación de naciones". Es para salir corriendo. Porque, según el planteamiento del PSOE, el "Estado plurinacional" parece que habrá de concretarse en la idea de España como "nación de naciones". Y el lío vendrá cuando haya que definir qué son esas "naciones", porque el PSOE las define, ¡qué remedio!, como "naciones culturales". Y ahí será Troya. Porque ni los catalanes ni los vascos estamos para bromas folklóricas, y menos con la que está cayendo. Además, ya puestos: ¿cómo encajarán las Autonomías con esas "naciones culturales"? ¿Serán también "Autonomías culturales"? Dejemos la pesadilla, porque ya me entra dolor de cabeza. Lo de "nación de naciones" es una bonita figura literaria, que parece sacada del Reader's Digest, pero de imposible traducción política. Total: no solamente no habremos adelantado nada respecto de la Constitución actual, con sus "nacionalidades", sino que con lo de las "naciones culturales" retrocederemos al nivel de los Coros y Danzas del franquismo, todo ello a cambio de un follón monumental, que ya podemos dar por seguro, y total para nada, que es lo peor. Lo cual me lleva a la conclusión de siempre: me temo que el propósito del PSOE es marear la perdiz, para que todo siga como está. O dicho de otro modo: cómo aparentar subirse al carro "plurinacional" de moda sin dejar el "bloque constitucional", que es lo suyo. Habrá que coger silla porque el espectáculo que se avecina promete. Por de pronto ya ha salido Alfonso Guerra a pitorrearse del "Estado plurinacional", con su habitual malasombra, y a pedir la aplicación del art. 155 en Cataluña. Si querían socialismo, ahí lo tienen, y del fino.

En resumen: después de tantas vueltas y revueltas, de Estados federales y declaraciones de Granada, finalmente el PSOE ha puesto un huevo plurinacional. Ahora bien, antes de seguir más adelante, humildemente recomendaría al PSOE que se diera una vuelta por Cataluña y se enterara de qué va esto del "Estado plurinacional" y cómo se come, y sobre todo que se olvide de la "nación de naciones" y de las folklóricas "naciones culturales": por ahí no vamos a ninguna parte, si no es a montar un cirio inútil. Sinceramente, no es el mejor momento para marear la perdiz.

Coda. Si el PSOE realmente quiere hacer algo positivo, que empiece por suprimir de nuestra Constitución la palabra "nación", de rancio pedigrí fascista (residuo de la España Una, Grande e Indivisible, impuesto por Fraga en el art. 2 CE por sus narices, y que a Susana Díaz le gusta tanto). Con lo cual, además de poner nuestra Constitución a tono con las Constituciones más democráticas de nuestro entorno, podrían abrirse, entonces sí, vías de solución al problema territorial. Total: antes de meterse en dibujos, lo primero es desfascistizar la Constitución, que no es poco, y además ya es hora. De ahí que algunos pensemos que la solución a determinados problemas sólo será posible dentro de un amplio proceso Constituyente y en el marco de una III República española, tal como han planteado las Juventudes Socialistas y que Pdr Snchz ha mandado a la cama a dormir y castigados sin postre. La República no toca, toca marear la perdiz. Quizá es así cómo Pdr Snchz piensa atraer el voto de los jóvenes.

¿Estará el PSOE en este proceso Constituyente? Lo dudo muchísimo. El PSOE estará contra el proceso Constituyente, llegado el momento, y en defensa de la monarquía y de la España Una e Indivisible, junto con el PP y C's. Es el partido del Régimen y al servicio del Régimen. Ahora bien, tomar el pelo lo intentará, porque le va en ello la supervivencia del partido. Si hay que levantar el puño, se levanta, y si hay que cantar La Internacional, se canta: lo que haga falta. O repetir más de 30 veces la palabra "izquierda" en un discursito de media hora. ¿Se entiende ahora que el PSOE es el tapón de la izquierda, el partido cuya función es impedir que la izquierda llegue alguna vez al gobierno? Uno de los hechos más difíciles de explicar desde 1974 hasta la fecha, es por qué los electores del PSOE no están calvos como una bola de billar.

(18 junio 2017)

 

Macronismo: el fin de los partidos (17-6-2017)

Manuel Castells

 

Menos mal que nos queda Portugal (14-6-2017)

Bruno Estrada

 

___  Censura  _________

La revelación Montero (14-6-2017)

Enric Juliana

Podemos aprueba con buena nota (14-6-2017)

Iñaki Gabilondo

El fin del espejismo centrista (15-6-2017)

Josep Ramoneda

 

(Tweet.)

—Ábalos es la arrogancia del bruto semi ilustrado, voz cazallosa y trajeado de azul PP de arriba abajo, o mejor azul "bloque constitucional". Jeta sin rasurar como Almunia, de socialista progre y consejo de administración. Si este es el "nuevo" PSOE, estamos listos. Por parafrasear a Antonio Machado como Ábalos, este PSOE no es "nuevo" ni viejo: es una fruta vana de un partido que ya pasó. Me temo que no va a ser nada fácil la relación con este "nuevo" PSOE, que ya nace viejo, y cuyo único proyecto es el milagro, doblemente fracasado, de alcanzar otra mayoría parlamentaria, como si nada hubiera ocurrido en el mundo.

El PSOE, como tantos partidos políticos, pertenece a otro tiempo: su objetivo es la conquista del poder, como en el siglo XIX, y el poder los ha comprado, y bien barato. De ahí el pavoroso hundimiento actual de los partidos en todas partes (*). En las antípodas, Unidos Podemos y confluencias es la expresión de un movimiento ciudadano plural que pretende recuperar para todos nuestra dignidad y nuestro futuro arrebatados y vivir en paz. Son épocas y tiempos distintos: el pasado muerto y ya desaparecido y el presente que es el futuro por venir. El partido de nuestros abuelitos, hoy pieza de museo, y el movimiento, "mareas" y "comunes" de nuestros jóvenes, que son el futuro.

Si se entendiera lo que ha ocurrido en Estados Unidos, en Reino Unido y más aún recientemente en Francia, quizá entenderíamos un hecho que ya va quedando bastante claro: el siglo XXI enterrará al siglo XIX, prorrogado en el XX, los dos siglos más violentos de la historia de la humanidad, hasta el punto que ha hecho dudar a alguno si el ser humano no será una hipótesis.

Coda. El PSOE deberá bajarse de su centenario (es un decir) pedestal si quiere que alguien lo tome mínimamente en serio. Y otra observación: afortunadamente, los jóvenes no se dejan engañar. Al contrario, buscan la honestidad y huyen como de la peste de la doblez, el cinismo, la falsedad, el engaño y la mentira, todos ellas las grandes virtudes de los viejos partidos, que por algo están desapareciendo. Un ejemplo de ahora mismo: afirmar que "Somos la izquierda" y abstenerse en la moción de censura contra el gobierno del PP. Nadie en España menor de 35 años se traga eso. Ni siquiera se lo van a tragar las bases del PSOE, y si no al tiempo.

(*) Excepto en España, porque aquí, como en cualquier país tercermundista de democracia débil, los partidos políticos han funcionado como agencias de colocación o de favores varios: "Tú me votas y yo le busco un apaño en el ayuntamiento al inútil de tu hijo", etc. Ello sólo es posible en un océano de corrupción, como la que ha habido en España, y no sólo en las últimas décadas. Es ilustrativa en este sentido la serie de artículos de Andrés Mourenza sobre Turquía y especialmente el titulado "Si necesitas algo, está el Partido".

(14 junio 2017, minutos antes de la votación de la moción de censura, ganada y más que ganada)

 

Bellum Gallicum (12-6-2017)

Rafael Poch

 

La relación entre corrupción y régimen del 78: ¿cómo acabar con el saqueo de lo público? (11-6-2017)

Albert Noguera

(El remedio de la enfermedad es la salud.)

—Perfectamente de acuerdo con Albert Noguera —exclamó entusiasmado Aquilino—: ahora sólo falta averiguar quién le pone el cascabel al gato. Sinteticemos la situación: el PP no se irá ni con agua escaldada mientras tenga un diputado fuera de la cárcel, el PSOE no moverá un dedo para echarlo porque "está en obras" y seguirá en obras hasta que consiga el milagro de la mayoría absoluta, y Unidos Podemos "no tiene los números". No quisiera pecar de ingenuo, pero ¿se puede saber cómo se "destituye al Régimen del 78"? Bueno, quizá sea la materia de un próximo artículo y salgamos de nuestro desconcierto.

(12 junio 2017)

 

Empleo, paro, recuperación y pobreza en el reino de España (12-6-2017)

Xavier Caño

 

Montoro desprecia la Constitución (12-6-2017)

Alejandro Inurrieta

 

Entrevista a Emilio Lledó en la Feria del Libro de Madrid: "Negar la memoria es un crimen histórico y social" (9-6-2017)

 

Texto completo de la moción de censura de Podemos contra el gobierno del PP de la Comunidad Autónoma de Madrid (8-6-2017)

Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
y candidata a la Presidencia


 

 

El mundo contra Trump (10-6-2017)

Manuel Castells

Los (oscuros) amigos del desierto (10-6-2017)

Lluís Uría

El hundimiento del Estado (10-6-2017)

Paul Krugman

 

Una propuesta para Catalunya (10-6-2017)

Enric Juliana

(Ganar un año.)

—Tal como apunta el propio Enric Juliana, las comisiones están para dormir los problemas. No sería mala idea ganar un año de tiempo y evitar males mayores, porque el gobierno del PP es muy capaz de llevar a España al nivel de Albania y arruinarnos a todos y condenarnos a la miseria, con tal de impedir un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En ese año de tiempo muerto podrían ocurrir muchas cosas: por ejemplo, que el PP se disolviera o fuera disuelto de oficio (no caerá esa breva), y que Catalunya en Comú lograra la hegemonía política en Cataluña, etc., etc. Cualquier cosa es mejor antes que el desastre. No sé si esa pequeña reflexión política es demasiado elevada para la derecha radical nacional. Crucemos los dedos.

En fin, resumamos: ¿qué piensa hacer el gobierno del PP? ¿Meter al presidente y al gobierno de la Generalitat en la cárcel como hizo la CEDA con Lluís Companys en 1934? ¿Y qué cree el gobierno del PP que ocurrirá luego cuando san BCE deje de comprar deuda española? Se presta dinero a una democracia, capaz de arreglar por la vía política (y pacífica) los problemas políticos que sean, por difíciles y conflictivos que sean. Pero nadie presta dinero a una monarquía bananera con follones y violencias de semejante envergadura, y además contra una Comunidad Autónoma que representa el 20 % del PIB nacional. No sé, creo que hasta un niño de primaria puede entender eso. Pero la derecha radical española es otro nivel, como dicen en Brasil. No insisto más. Meneses predijo hace tiempo que el contencioso de Cataluña se llevaría por delante a la derecha radical inepta y a la monarquía. No hay mal que por bien no venga.

Adenda. Probablemente muchos españoles no entiendan cuál es el problema con Cataluña. Lo voy a explicar en una sola línea y de manera clara y hasta grosera, a lo Trump (pido disculpas de antemano, pero a veces toca ser gráfico): desde 2010, desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, los catalanes ya no reconocemos la Constitución española como nuestra, y por lo tanto se la pueden meter por donde les quepa. Ese es el problema. Y cuando digo los catalanes me refiero al 80 % de la población, no a un puñado de políticos. Es la respuesta de los catalanes al atropello perpetrado por el Estado (por medio del Tribunal Constitucional) contra ellos y su autogobierno. Un problema, además, que se ha agravado sobremanera con el gobierno involucionista y ultramontano de Rajoy Brey, que es cuando el independentismo en Cataluña se ha disparado hasta porcentajes insólitos. El gobierno de Rajoy Brey ha sido la gota que definitivamente ha rebosado el vaso en Cataluña. Y aprovecho, ya puestos, para advertir que la reforma constitucional que pretende llevar a cabo el PSOE con el PP, con todo aquello de la "nación de naciones" y la "nación cultural", etc., avanzo que también se lo pueden meter por donde les quepa, y más todavía, pues toda esa serie de ñoñeces y disparates no sólo no arreglan nada, sino que empeoran la Constitución actual de manera manifiesta. Lo que debería hacer el "bloque constitucional" del PPSOE-C's es meter en la Constitución lo de España Una, Grande e Indivisible, que es en lo que realmente están de acuerdo y lo que de verdad les pirra, y dejar de marear la perdiz. En resumen, el contencioso de Cataluña es un problema difícil, y para resolverlo será necesaria mucha imaginación y buena voluntad política, la cual, lamentablemente, es inexistente por completo en los partidos del llamado "bloque constitucional". Así que tenemos dos problemas: el A y el B. Un problema (A) para el cual de momento (B) no hay posibilidad de solución. De ahí el ganar tiempo que propone el sensato Enric Juliana.

(10 junio 2017)

 

Los seres humanos (9-6-2017)

Ramón Cotarelo

 

Jeremy Corbyn rompe el miedo (9-6-2017)

Olga Rodríguez

Los tories humillados: millones votan por Corbyn y un cambio real (9-6-2017)

Socialist Worker

Corbyn resucita a la socialdemocracia (9-6-2017)

Editorial / ctxt

(Para ser de izquierdas hay que tomar mucha Maizena.)

—Que no se haga ilusiones Pdr Snchz, porque ni él es Corbyn, ni de espaldas, ni el PSOE de Suresnes es el Partido Laborista que Corbyn ha conseguido resucitar. Corbyn, lo mismo que Bernie Sanders en Estados Unidos, ha logrado la hazaña de arrastrar masivamente el voto de los jóvenes. Es lo que intenta aquí Unidos Podemos y confluencias, y con buen criterio, pues el futuro pertenece a los jóvenes, y son ellos, y no los viejos, quienes deben decidir qué mundo quieren. Pdr Snchz lo más que conseguirá arrastrar, con suerte, es a unas cuantas residencias de ancianos. No sabemos lo que podría hacer Corbyn si llegara al gobierno, pero sí sabemos algo cierto: Corbyn es un político honesto que nunca engañará a sus militantes y electores. En cambio, Pdr Snchz ya empieza engañando: "Somos la izquierda", dicen, nada menos. Aunque bien mirado, quizá tengan razón, pues el PSOE ha sido desde su refundación en 1974 el partido de izquierdas que ha hecho políticas de derechas, lo mismo que el resto de partidos socialdemócratas europeos, la mayor parte de ellos prácticamente desaparecidos en todas partes precisamente por este motivo. No. Para ser la izquierda hay que tomar mucha Maizena, y hoy día la izquierda es Jeremy Corbyn, Bernie Sanders, Mélenchon y Unidos Podemos y confluencias, de momento, y bien a pulso que se lo han ganado.

No, no es nada fácil engañar a los jóvenes, y Snchz no es Corbyn. Lo que pretende Snchz es algo muy distinto y fracasado: es resucitar el bipartidismo del PPSOE, que es ya un cadáver putrefacto que apesta el país, hasta el punto que el aire se ha vuelto irrespirable.

(9 junio 2017)

 

Merkel se escuda en Europa (8-6-2017)

Juan Francisco Martín Seco

 

("Somos la izquierda".)

—"Somos la izquierda". Falso. El PSOE no es la izquierda ni lo ha sido nunca. Todo lo contrario, el PSOE de Suresnes es el tapón de la izquierda, el partido cuya función histórica en España ha sido secuestrar a la izquierda para impedir que esta llegara alguna vez al gobierno. Eso sí, a cambio de unos chuches de Estado social, para engañabobos, y hoy ni eso. Esta ha sido la función del PSOE desde su creación en 1974, una creación ex novo y regada con abundante dinero de la CIA, a través de la fundación alemana Friedrich Ebert, y bajo la tutela del Partido Socialdemócrata de Alemania (*). Todo ello con el telón de fondo del Imperio y la "guerra fría".

Algún día se escribirá como es debido la historia de la llamada Transición, pero en ella hubo dos hechos clave: el asesinato de Carrero Blanco y la creación del PSOE. Ambos fundamentales para el blanqueo del Régimen franquista.

Hoy el "nuevo" PSOE forma parte del "bloque constitucional" a todos los efectos, y hoy como ayer seguirá con su papel de mantener el Régimen mientras pueda. De ahí su injustificable y bochornosa abstención en la moción de censura contra el gobierno que presentará Unidos Podemos (¿dónde está el No es No? ¿Se ha evaporado?). De ahí también la inútil reforma de la Constitución, para marear la perdiz, que prevé pergeñar con el PP, la cual, si es aprobada, que está por ver, será la reforma constitucional más efímera de la historia, pues el bodrio de Constitución que salga de este manoseo del PPSOE irá directamente a la papelera. Junto con el art. 135. Puede estar el PSOE de Suresnes convencido de ello.

Qué más quisiéramos que el PSOE fuera la izquierda, pero esto es delirar.

El problema es las tremendas tragaderas del electorado. Hay una tolerancia con la corrupción, y hay una tolerancia con los políticos farsantes acostumbrados a tomar el pelo una y otra vez a los electores. Eso se tiene que acabar. Hay que exigir a los políticos que cumplan, y si incumplen, echarlos sin más contemplaciones.

(*) Alfredo Grimaldos, La CIA en España (Debate, 2006; nueva edición: Península, 2017), especialmente el capítulo "La CIA y la refundación del PSOE"; y del mismo autor Claves de la Transición, 1973-1986 (Península, 2013). Respecto a la Fundación Friedrich Ebert: Antonio Muñoz Sánchez, "The Friedrich Ebert Foundation and the Spanish Socialists during the Transition to Democracy (1975-1982)", Contemporary European History, vol. 25, n.º 01, febrero 2016; también: "La Fundación Ebert y el socialismo español de la dictadura a la democracia", Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 29, 2007.

Para una visión general de la Transición, es imprescindible la conferencia del historiador Josep Fontana, Bases para una nueva Transición (2004), a pesar de los años transcurridos, que parecen un siglo.

(7 junio 2017)

 

Con las preguntas por delante. La memoria de las mentiras del pasado ilumina las sospechas del presente (7-6-2017)

Rafael Poch

 

"Por quién doblan las campanas" (7-6-2017)

Iñaki Gabilondo

 

Otra vuelta de Tuerka. Pablo Iglesias entrevista a Perry Anderson (5-6-2017)

Pablo Iglesias

 

La esperanza es siempre una victoria (6-6-2017)

Agustín Moreno

 

El cantaor Juan Pinilla y la risa de los fascistas (6-6-2017)

Baltasar Garzón

 

Comunicado

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Carlos Lesmes por su escandalosa gestión al frente de Consejo General del Poder Judicial
(2-6-2017)

Jueces para la Democracia

 

El Banco de España se radicaliza (5-6-2017)

Alejandro Inurrieta

 

Y de la República, ¿qué? (4-6-2017)

Lidia Falcón

 

Madrid. Y al final no recortamos (31-5-2017)

Carlos Sánchez Mato

 

Moix, la caída de un antisistema (1-6-2017)

Carlos Haynes Campos

 

¿Giro en el PSOE? (3-6-2017)

Rafael Silva

(PPSOE, la misma mierda; o Sigamos mareando la perdiz.)

—Definitivamente, PPSOE son la misma mierda, con Snchz o sin Snchz. ¿Cómo se puede ser tan iluso? Hasta yo mismo he picado por momentos en el espejismo del No es No y el "nuevo" PSOE. Pero no: el PSOE de Suresnes ha sido, es y será un partido del Régimen. Por no decir del U.S. Department of State, pero mejor no entrar en dibujos. Total, estamos donde estábamos, con una izquierda dividida a saber hasta cuándo. Hasta que los electores del PSOE se caigan del guindo por enésima vez, y a esperar que sea la última. "José Luis, no nos falles." Y falló. "Pedro, no nos falles." Y fallará. Y de qué manera: como que ya ha empezado fallando a los dos días. Por eso Rajoy Brey está tan tranquilo, cargándose el Estado de derecho con absoluta impunidad. No tiene quien le tosa. El Congreso reprueba a medio gobierno, y se la refanfinfla, como si piden su dimisión a voces y pateando. Ahora bien, Unidos Podemos decide presentar una moción de censura y es sometido a linchamiento parlamentario. Con este PPSOE no hay ninguna posibilidad de cambio en España. Definitivamente, estamos abandonados a nosotros mismos y a lo que Unidos Podemos y confluencias puedan buenamente ayudar.

P.D.—El último invento del "nuevo" PSOE. Lo de la "nación cultural" (Ábalos) es de vergüenza ajena. Literalmente ofensivo. Gracias a Ábalos, ahora los catalanes y vascos descubriremos que tenemos cultura. ¡Oh!... Corolario que se deriva del disparate de España como "nación de naciones". Todo lo cual recuerda aquello de la diversidad de los pueblos de España, "sus culturas y tradiciones" (Felipe VI), y de ahí a los Coros y Danzas no hay más que un paso. ¡Caramba! ¡Pero si son más carcas y retrógrados que los constituyentes de 1978! Han pasado 40 años y hemos ido para atrás, como los cangrejos. Unos evolucionan, nosotros involucionamos. A veces da la sensación que Fraga sigue todavía mandando. Si con estas ñoñeces el PSOE piensa obtener algún voto en Cataluña o en el País Vasco, va listo. Y ya no digamos dar una solución al contencioso de Cataluña: el PSOE está a mil años luz siquiera de atisbar el flequillo de una solución, la que sea. Como que no ve ni el problema (*). ¡Pero si no se atreve ni con lo del manoseado "Estado federal", que de todas maneras no vale un pimiento! Lo que está el PSOE es en perfecto acuerdo con el PP: ¡España Una, Grande e Indivisible! Eso sí, marear la perdiz, todo lo que usted quiera. ¡Con la falta que nos hace marear la perdiz!

Hubo un tiempo en que el PSOE llegó a parecer hasta socialista, vagamente. Ahora lo que parece es nacionalcatólico, claramente, y en franca competencia con el PP. No en vano unos y otros estudiaron en los mismos colegios, con aulas presididas por el Crucifijo y los retratos del Caudillo y José Antonio. Y como la cabra siempre tira para el monte, pues ahí lo tiene: coincidiendo todos en el más rancio nacionalismo fascista, al cual llaman "bloque constitucional". Si Fraga levantara la cabeza se le caerían las lágrimas de ver que el tiempo le ha dado la razón, y lo que no logró él con Alianza Popular, aquel coche escoba del franquismo, lo ha logrado el PPSOE-C's.

P.D. 2.—Florilegio nacional de frases inmortales: "España debe ser una gran nación, y una gran nación es una nación de naciones" (José Luis Ábalos). No, no lo ha dicho Rajoy Brey, en uno de sus arrebatos de inspiración, ni tampoco Albert Rivera, porque eso de "nación de naciones" no sale en la Formación del Espíritu Nacional; sino el portavoz del "nuevo" PSOE. Se supone que soltó la frase de carrerilla y sin necesidad de asistencia médica posterior. ¡Qué nivel! Con estos políticos, al final tendremos que hacer las maletas para Portugal (cuya Constitución vigente de 1976, por cierto, no menciona para nada la palabra "nación", ni grande ni pequeña, en ninguna de sus páginas, ni puñetera falta que les hace). Tengo dudas entre el Algarve y Aveiro.

Por cierto, ¿no podía el PSOE haber buscado otro portavoz parlamentario menos infradotado? Está claro que no hay que ponérselo difícil a Rajoy Brey, pero tan chupado...

(*) Nota de 17 julio 2017. Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, ha dicho que "el asunto catalán me cansa, me aburre, me da mucha pereza". ¡Genial! Insuperable exhibición de lo que es el nacionalismo español. Ahora bien, si esto es el PSOE, lo que cabe esperar de su aportación al contencioso de Cataluña es: cero.

(4 junio 2017)

 

Un obituario adelantado (4-6-2017)

Pedro Olalla

 

Trump contra el mundo (3-6-2017)

Manuel Castells

 

De nuevo, la vergüenza de Cuelgamuros (2-6-2017)

Marc Carrillo

 

El destrozo (1-6-2017)

Ramón Cotarelo

(Estemos alerta.)

—Preparémonos para la III República —dijo Meneses— porque este Régimen caerá como el árbol podrido que es. O bien preparémonos para una Dictadura, dentro de lo que caben en la UE las dictaduras y si es que las élites tienen arrestos para aventurarse. La cual en todo caso será muy efímera porque tampoco se iba a sostener. En España, sin el apoyo de Cataluña, no se sostiene NADA, ni este Régimen podrido ni lo que venga. Eso es algo que no entiende esa derecha nacional inepta. Y Cataluña tiene un pie afuera gracias a la incompetencia del PP y a la descerebrada oligarquía patria. Si la izquierda no estuviera dividida, por culpa de un PSOE que todavía no sabe qué quiere ser de mayor, en España se abriría un proceso Constituyente para dar solución, especialmente, al problema político de Cataluña, que de otra manera no la tiene (*). Pero hoy por hoy, dada la situación de división de la izquierda, el futuro es un interrogante. Estemos alerta.

(*) Sinceramente, creo que el PSOE siempre ha sabido lo que quiere ser de mayor: es el partido del Régimen. Y ahora su propósito es reflotar el partido, para después de las próximas elecciones quizá formar gobierno con el auxilio de Unidos Podemos, y así de paso dar tiempo a la derecha para disolver el PP y preparar un recambio. Si esto es así, el Régimen tendría una nueva prórroga, aunque fuera con respiración asistida, la cual duraría lo que tardaran los electores del PSOE en desengañarse por enésima vez. Ahora bien, Pdr Snchz dijo que si era elegido secretario general lo primero que haría es pedir la dimisión de Rajoy Brey, y lo primero que ha hecho es sacarse la foto con él y respaldar su política demencial de confrontación en Cataluña. Tampoco apoyará la moción de censura de Unidos Podemos contra el gobierno, sin que se entiendan demasiado bien las razones, a no ser el que no le gustan "las formas" de Pablo Iglesias. ¡Caramba! ¡Tampoco tiene que acostarse con él! Es el colmo de la frivolidad política. Sin duda, un magnífico comienzo del "nuevo" PSOE. No hay que ser adivino para pronosticar la continuación.

(1 junio 2017)

 

Su país y nuestro mundo (1-6-2017)

Iñaki Gabilondo

 

El precio de la desidia (1-6-2017)

Josep Ramoneda

 

La blasfemia en España y el laicismo (30-5-2017)

Antonio Gómez Movellán

 

La reprovació (29-5-2017)

José María Mena

 

Los jueces amigos del PP, que ascienden por el PP y juzgarán al PP (29-5-2017)

Ignacio Escolar

 

Pedro Sánchez: el retorno (29-5-2017)

Manolo Monereo

Que el mundo se pare, que hay que esperar al PSOE (28-5-2017)

Olga Rodríguez

 

Trump: cómo acabar con la política exterior de EE UU (29-5-2017)

Editorial / La Jornada

 

Referéndum y/o desconexión (27-5-2017)

Jaime Pastor

¡Ah! Pero ¿había una "crisis"? ¿No era una "algarabía"? (28-5-2017)

Ramón Cotarelo

 

La Portugal socialista conquista Bruselas (28-5-2017)

Alexandre Mato

Los europeos siguen sometiendo a Grecia al suplicio (27-5-2017)

Martine Orange

 

El desprecio de Trump (27-5-2017)

Paul Krugman

 

(España no es una nación.)

—España no es una nación. Ni lo es, ni lo ha sido nunca, y es poco probable que lo sea, ni falta que hace. España es un Estado. Y además de Estado quizá pronto sea también una República, tal como están las cosas. Porque una nación no lo es porque lo diga la Constitución de Cádiz de 1812, ni la de 1978, ni porque lo digan un puñado de fascistas exaltados, nietos de Primo de Rivera, o de progresistas trasnochados (herederos de la Pepa), o un puñado de políticos que se creen obligados a hablar de algo. Una nación lo es porque un pueblo, o la gran mayoría de ese pueblo, se define como tal nación. Y eso nunca ha ocurrido en España, por lo menos hasta el día de hoy. Sólo ha ocurrido, eso sí, en Cataluña y en el País Vasco, los cuales territorios son naciones como la copa de un pino porque así lo ha manifestado una gran mayoría de su población, y además en reiteradas ocasiones. Así pues, España no es una nación, sino varias, y por de pronto las dos mencionadas. Por otra parte, ya pasaron los tiempos de los Estados-nación, y crucemos los dedos para que no vuelvan (*).

Aclarado que Cataluña es una nación, diga lo que quiera el Tribunal Constitucional, y lo es no por razones "históricas" o culturales, sino porque así es como se definen los catalanes ("Som una nació" fue el eslogan de la multitudinaria manifestación de julio de 2010, una de las mayores manifestaciones que ha habido en democracia), vayamos precisamente a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, de 28 de junio de 2010.

Tal como ha expuesto por activa y por pasiva el catedrático constitucionalista Javier Pérez Royo, la sentencia del TC de 2010 destruyó la "Constitución territorial" del Estado (véase por ejemplo aquí y aquí, y sobre todo esa conferencia, imprescindible, y cuyo enlace copio abajo), desnaturalizando por completo el Estado de las Autonomías. A partir de aquella infausta sentencia, que fue una completa aberración jurídica y política, otra brutalidad que debemos a Aznar, las Autonomías han quedado reducidas a meras "regiones" de hecho, eso sí con competencias de gestión administrativa, pero vaciadas de contenido político sustantivo. Sobran, por tanto, los Parlamentos autonómicos, y sobran los Estatutos de Autonomía, los cuales pueden arrojarse al cesto de los papeles por inútiles. Y ello vale no sólo para Cataluña (la víctima de la sentencia), sino para todas las Autonomías, y esto es así porque tal como explica Javier Pérez Royo, la sentencia del TC destruyó el mecanismo de encaje constitucional de las Autonomías en el Estado. Desde 2010, en España ya no hay "Autonomías", sino "regiones", y es única y exclusivamente el gobierno del Estado quien corta el bacalao, y los demás a plegarse a lo que ordene Montoro, el insigne Wert o Sáenz de Santamaría. Pérez Royo ha calificado la sentencia del TC de 2010 de auténtico "golpe de Estado" que fulminó la Constitución (**).

Esta situación inaceptable de destrucción de la Constitución territorial y del Estado autonómico, fue denunciada desde el primer día por los catalanes (véase la masiva manifestación de julio 2010 mencionada) que, de manera categórica, nos negamos a aceptar ese retroceso a una situación preconstitucional, y ver nuestro autogobierno pisoteado y convertido en humo, y que, como no podía ser de otro modo, ha reabierto por enésima vez el problema del encaje de Cataluña en el Estado, precisamente lo que se trató de solucionar con el Estado de las Autonomías.

Y este es el contencioso político que está planteado. Un contencioso que no se arregla enviando a Cataluña la guardia civil, como pretende Rajoy Brey el Sensato y la derecha extrema patria (incluidos algunos sectores del PSOE), ni tampoco persiguiendo y metiendo en la cárcel a la mitad de políticos catalanes. Porque no es un problema de orden público, ni jurídico, de respetar o no respetar "la ley", como gusta decir a Rajoy Brey, sino político, y además de envergadura. Es evidente que este contencioso no podrá ser resuelto por el gobierno de Rajoy Brey ni por ningún gobierno de la derecha, por su manifiesta impotencia e inepcia política. Sólo podrá resolverse, eso esperamos, cuando en España se abrá un proceso Constituyente en el marco de una República española.

Sea como fuere, una absoluta mayoría de catalanes viene exigiendo desde 2010 un cambio sustantivo en la relación de Cataluña con el Estado, y ahí caben dos grandes bloques. Digo lo siguiente con la boca pequeña, y hasta donde se me alcanza, porque hace más de 10 años que no vivo en Cataluña:

— Una amplia mayoría de catalanes reclamamos un nuevo encaje de Cataluña en el Estado, de manera que catalanes y españoles nos sintamos todos a gusto en ese Estado. Ahora bien, ese nuevo encaje ha de ser de tal naturaleza, y "blindado" de tal manera, que impida que vuelvan a ocurrir aberraciones como la sentencia del TC de 2010, ni ningún otro atropello similar por parte del Estado. Personalmente soy partidario de la fórmula de "soberanía compartida" propuesta recientemente por el movimiento Catalunya en Comú y que habrá que tener muy en cuenta en un futuro inmediato.

— Otra parte de catalanes, cuyo porcentaje según encuestas se sitúa en torno a un 35-40 %, es directamente independentista. Ha llegado a la conclusión, más que avalada por la experiencia histórica, y sobre todo la experiencia reciente, de que no es posible ninguna relación con España y por tanto la única salida es la independencia.

Hay que apuntar que Rajoy Brey ha sido una auténtica fábrica de independentistas en Cataluña: esta ha sido su gran hazaña política, para que luego digan que Rajoy Brey no hace política. El número de independentistas en Cataluña es directamente proporcional al número de votos que le ha dado al PP el anticatalanismo en España. Una dinámica infernal. Ahora bien, si el gobierno persiste en su política incendiaria de confrontación y de represión del Estado contra Cataluña, el conflicto, hasta ahora doméstico, podría acabar por traspasar las fronteras, y esto es una bomba en un país con un billón de deuda. Alguien debería explicarle a Rajoy Brey que Cataluña no es la isla de Perejil. Como pronosticó Meneses hace tiempo, el conflicto de Cataluña se llevará por delante no sólo a este gobierno y a la derecha inepta, sino a la monarquía.

Este es el problema político planteado en Cataluña. Pero es también, como es obvio, el primer problema político de España, el cual sólo verá solución adecuada en el marco de un futuro (y próximo) proceso Constituyente. Así lo esperamos y deseamos.

(*) Digamos de paso y de manera rotunda, que un Estado no tiene ninguna necesidad de definirse como nación, ni los españoles tenemos ninguna necesidad de que España sea una nación para ser españoles. En el mundo hay cientos de Estados que no son naciones, y todos tan felices. Los únicos que tienen necesidad de naciones son los nacionalistas, y el ejemplo más reciente y sonado es el America first de Trump, pero esta es otra historia. Respecto a la ocurrencia del PSOE de España como "nación de naciones" hablaremos otro día, porque los disparates del PSOE merecen capítulo aparte, aunque todos van en la misma dirección: marear la perdiz para que todo quede como está.

(**) Si no recuerdo mal, Javier Pérez Royo comparó gráficamente la sentencia del TC de 2010 con una bomba de neutrones que destruyó por dentro la Constitución española, aunque dejando en pie el edificio por fuera. De ahí que el orden constitucional sólo pueda ser restablecido de nuevo mediante un proceso Constituyente. En Cataluña, el "kilómetro cero" de ese proceso Constituyente es un referéndum para decidir la pertenencia o no a España. Tal como están las cosas, cualquier opción que no pase por este referéndum carece de relevancia política y por tanto está condenada a la esterilidad.

Nota.—Ya que he citado tanto al catedrático Javier Pérez Royo, si en esta exposición he metido la pata por malentender algún concepto, ruego encarecidamente que me disculpe. En cualquier caso, toda la responsabilidad es mía. Por último, le estoy sumamente agradecido por haberme iluminado tanto en un asunto tan complejo y trascendente, y desde luego recomiendo a todos la lectura de sus artículos y entrevistas, los cuales pueden encontrarse fácilmente en Internet.

(26 mayo 2017)


Conferencia de Javier Pérez Royo sobre la relación Cataluña/España (12-11-2016

 

(Continuación ---> )